martes, 29 de octubre de 2013

Cierre del Ciclo 2013 en Flores



Queridos amigos, el sábado 2 de noviembre a las 16.30, nos encontraremos en Artigas 202, Centro Cultural Marcó del Pont, para compartir la última presentación de ópera de este año, cerrando así  el  ciclo 2013 organizado por la Asociación Musical Toscana

La entrada, como siempre, es libre, y se agradecerá la colaboración voluntaria de los asistentes , que permite a la Asociación continuar con su labor de difusión de la cultura italiana

les dejamos un par de fragmentos de la versión que compartiremos EN VERSIÓN COMPLETA el próximo sábado, y en la entrada a continuación de ésta encontrarán también el argumento de la ópera

Los esperamos !!!!!


Argumento de ELIXIR DEAMOR

Lugar y época
Un pueblo de la Toscana, a comienzos del siglo XIX.

Argumento

Un breve preludio en dos partes nos introduce en el primer acto. La rica y encantadora Adina tiene dos pretendientes: el sencillo campesino Nemorino, que es demasiado tímido para confesarle su amor, y el sargento Belcore, que ha recibido la orden de hospedarse en la casa de Adina, a la que comienza a cortejar con impaciencia. Adina se burla del pobre Nemorino, que la ama fielmente y no puede sacarse de la cabeza una historia que le ha contado Adina y en la que se hablaba de un elixir de amor que procuró a un tal Tristán el amor de Isolda. Entonces llega el coche de un viajero destacado. Todos los habitantes del pueblo, curiosos, lo rodean. El coche pertenece a Dulcamara, un curandero que pregona a los cuatro vientos su fama y ofrece una multitud de extraños remedios. Nemorino le pregunta si no hay un elixir para el amor. Naturalmente que Dulcamara tiene uno. De todos modos cuesta todos los ahorros de Nemorino y tendrá efecto sólo 24 horas después (o sea, cuando el curandero se haya marchado del lugar). Sin embargo, los primeros efectos se producen de inmediato: el vino tinto común, pues no de otra cosa se trata, pone a Nemorino muy alegre. Canta y baila como nunca. De repente, deja de interesarse por Adina. Por eso ésta decide, por despecho y por aparentar, casarse de inmediato con el sargento Belcore.

Cuando aparece el notario, Adina declara repentinamente que ya no tiene prisa, a pesar de que su prometido debe irse a la guerra a la mañana siguiente. Nemorino está tan satisfecho con el elixir que quiere comprar otro frasco. Puesto que no tiene más dinero, Dulcamara se lo niega. Sin embargo, Nemorino, que ha espabilado, encuentra una solución: se alista en el ejército y con el dinero que recibe compra otro frasco. Adina se siente cada vez más atraída por él, sobre todo porque cree que Nemorino quiere ir a la guerra a causa de su indiferencia. Pero Nemorino se muestra más esquivo que antes, porque ahora cree firmemente en los efectos del elixir; incluso ha observado una lágrima oculta en los ojos de Adina.  A esa lágrima le canta un aria, en el estilo del bel canto, que se ha hecho famosísima: «Una furtiva lagrima».

Nemorino se asombra del éxito rotundo del elixir; todas las jóvenes se pelean por él, quieren estar en su compañía, lo agasajan. Se han enterado (antes que el mismo Nemorino) de que ha muerto su tío, que le ha dejado en herencia una gran fortuna. Por último, Adina, que todavía no sabe nada de la suerte de Nemorino, no puede quedarse como simple espectadora. Compra su libertad en el regimiento y se arroja en sus brazos para que no se marche a la guerra. Belcore se consuela rápidamente. Y el curandero hace el mejor negocio de su vida, pues todo el pueblo quiere poseer el extraordinario elixir de amor.





Auto caricatura
de Gaetano Donizetti

Libreto: Felice Romani (1788-1865) escribió un libreto  lleno de humor, ingenio e incluso con una buena dosis de significación más profunda.




Música: A pesar de que L'elisir d'amore se compuso al parecer en sólo trece días (el mismo Donizetti lo contaba con orgullo), se ha convertido en una pequeña obra maestra, en la que se manifiestan todas las buenas características del compositor (que no son pocas). Sus tiernas melodías conmueven al oyente, al igual que las de Bellini; muchas veces resplandece su ingenio como en Rossini (aunque sin su ironía); a menudo está formado ya el embrión del dramatismo de su sucesor, Verdi. Donizetti lo prueba aquí, quizá por primera vez de manera perfecta. En muchas escenas es ligero e ingenioso como Rossini, en otras es lírico y sentimental como Bellini.

viernes, 11 de octubre de 2013

LUCIA en Olivos



El miércoles 16 de octubre, a las 19 horas, los esperamos en el Salón Guillermo Manzon del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López para compartir la proyección comentada de la ópera LUCIA DI LAMMERMOOR de Gaetano Donizetti, en la versión interpretada por la soprano rusa Anna Netrebko en el Metropolitan (New York)  en 2009




FRAGMENTOS DE LUCIA DI LAMMERMOOR

NATALIE DESSAY
interpretando la célebre escena de la locura


JOAN SUTHERLAND y
LUCIANO PAVAROTTI
en el dúo que cierra el Acto I

ANNA NETREBKO y
ROLANDO VILLAZÓN


ROLANDO VILLAZÓN
Acto III escena I

LUCIA DI LAMMERMOOR

Fanny Tacchinardi Persiani.jpgLucía de Lammermoor (título original en italianoLucia di Lammermoor) es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott

Donizetti la escribió  en 1835, una época en la que varios factores llevaban a la cumbre de su reputación como compositor de ópera.Gioachino Rossini se acababa de retirar y Vincenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como "el único genio reinante de la ópera italiana". No sólo eran las condiciones ideales para el éxito de Donizetti como un compositor, sino que también había un interés europeo en la historia y la cultura de Escocia. Lo romántico de sus violentas guerras y enemistades, así como su folklore y su mitología, intrigaba a los lectores y las audiencias del siglo XIX. Sir Walter Scott había usado estos estereotipos en su novela La novia de Lammermoor, que inspiró varias obras musicales, además de Lucía.
La historia se refiere a Lucy Ashton (Lucía), una joven mentalmente frágil que se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood. Se ambienta en la colinas Lammermuir de Escocia (Lammermoor) en el siglo XVII.
Fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de1835. Donizetti revisó la partitura para una versión en francés, Lucie de Lammermoor, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París.
Sin embargo, durante décadas Lucía se consideró como mera pieza de lucimiento para sopranos de coloratura y era una parte poco conocida del repertorio operístico. Después de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de sopranos muy capaces revivieron la ópera en toda su gloria trágica original. Las más destacadas de ellas fueron primero Maria Callas (con interpretaciones desde 1952 y especialmente aquellas de La Scala y Berlín en 1954/55 bajo la batuta de Herbert von Karajan) y después Dame Joan Sutherland (con sus interpretaciones de 1959 en la Royal Opera House Covent Garden en 1959, que se repitieron en 1960)
File:Callas.jpg
MARIA CALLAS

Argumento


Tiempo: Finales del siglo XVII
Lugar: Escocia

Acto I


Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood
Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.
Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo.
Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos juran un voto de matrimonio e intercambian anillos. Edgardo se marcha.

Acto II


Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood.

Diseño escénico para el Acto III, escena tercera de Francesco Bagnara, alrededor de 1844 (Civica Raccolta Stampe Bertarelli Milan)
Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia en último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo.
Escena segunda: una salón en el castillo
Arturo, el novio, llega para casarse. Lucía actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato dando al lugar al famoso sexteto de la ópera, clásico de la literatura lírica.Edgardo, indignado, la maldice y exige que se devuelvan mutuamente los anillos de compromiso. Lanza su anillo al suelo, antes de que le obliguen a abandonar el castillo.

Acto III


Escena primera: la torre Wolf's Crag
Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca del Wolf's Crag.
Escena segunda: un salón en el castillo
Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se ha vuelto loca y ha matado a su novio Arturo. Entra Lucía. En el aria Il dolce suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana. Lucia cae. Raimondo culpa a Normanno por precipitar toda la tragedia.
Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood
Edgardo se convence de dejarse matar por Enrico. Se entera de que Lucia se está muriendo y entonces llega Raimondo para decirle que ella ya ha muerto. Edgardo se apuñala esperando unirse con Lucia en el cielo.