mapa de la época |
A principios del siglo XIX el político austriaco
Metternich afirmaba que Italia era sólo una «expresión geográfica» (cada pueblo tenía
sus diferentes costumbres, lengua, bandera e himno). Ocupaban la península
Itálica un mosaico de estados, algunos ocupados por potencias extranjeras.
Napoleón
conquistó la península y modificó el mapa completamente. Con su derrota, el Congreso de
Viena (1815)
reestructura de nuevo el espacio geográfico de Italia,
atendiendo especialmente a los intereses de las familias dinásticas y las
grandes potencias europeas, nunca a los intereses del pueblo.
El Imperio austríaco se anexionó Lombardía
y el Véneto
y además colocó a príncipes austríacos en el trono de Parma, Módena
y Toscana. Cerdeña
y Piamonte se unificaron en el Reino de Piamonte-Cerdeña, el cual recibió
Saboya
y Niza.
Se restauraron los Estados Pontificios y a los Borbones en el trono de Nápoles,
que pasó a llamarse Reino de las dos Sicilias. Los gobernantes
impuestos por el Congreso de Viena no contaban con el apoyo
popular, por lo que tuvieron que estar auxiliados por el Imperio Austriaco.
La interpretación nacionalista de la literatura
italiana identifica la dominación española de Italia con un periodo de
decadencia en su literatura debido, entre otras cosas, a la acción de la Inquisición.
Algunos autores (como Giordano Bruno) sufrieron persecución por
motivos religiosos, como también había ocurrido en la Edad Media. La
identificación del ocupante con la opresión formaba parte de la ampliamente difundida
propaganda antiespañola conocida como Leyenda Negra,
entre cuyos productos artísticos puede contarse el Don Carlo
de Verdi.
El célebre compòsitor es él mismo un símbolo
viviente del Risorgimento, pues, además de su compromiso personal y artístico
con la causa italiana, su nombre se gritaba como acrónimo de Vittorio Emanuele Re d'Italia (Victor Manuel, Rey de Italia).
La
Unificación de Italia fue el proceso histórico
que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos
estados en que estaba dividida la península , en su mayor parte vinculados a
dinastías consideradas «no italianas». Ha de entenderse en el contexto cultural
del Romanticismo
y la aplicación de la ideología nacionalista,
que pretende la identificación de nación
y estado.
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