viernes, 12 de julio de 2013

GAETANO DONIZETTI

El más joven de tres hermanos, Donizetti ( cuyo nombre completo era Domenico Gaetano Maria Donizetti) nació el 29 de noviembre de  1797 en una zona suburbana de Bérgamo, Borgo Canale, ubicado cerca de los límites de la ciudad. Su familia fue muy pobre, sin tradición musical. Su padre fue el conserje de la Casa de empeño del pueblo. Sin embargo, Donizetti recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.
Donizetti fue niño cantor, aunque sin la mayor relevancia; sin embargo en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo, gracias a una beca. Recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operística. Luego de algunas composiciones de menor orden bajo la comisión de Paolo Zanca, Donizetti escribió su cuarta ópera, Zoraïda di Granata. Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia, prominente administrador de teatros, quien le ofreció un contrato para componer en la ciudad de Nápoles. Escribiendo también en Roma y Milán, Donizetti logró algún éxito (sus 75 óperas escritas en el espacio de sólo 12 años fueron usualmente éxitos populares, pero por lo general los críticos no eran tan favorables), pero no fue conocido en el ámbito internacional hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843. Poco después de L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto.
Luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia (1833) y consolidada su reputación, Donizetti siguió la ruta de Rossini y Bellini al marchar hacia París, pero su obra Marino Falerio fue comparada con I Puritani, y regresó a Nápoles para producir su obra maestra ya mencionada, Lucia di Lammermoor. A medida que fue creciendo la popularidad de Donizetti, fueron aumentando sus compromisos, siendo contratado para escribir en Francia y en Italia. En 1843 se mudó a París, luego de que el censor italiano objetara la producción de Poliuto (basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario). Allí escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.
La esposa de Donizetti, Virginia Vasselli, dio a luz a tres hijos, de los cuales no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la muerte de sus padres, murió también su esposa víctima del cólera. Para 1843 Donizetti mostró síntomas de sífilis. Luego de ser ingresado en 1845, fue enviado a París, donde pudo ser atendido. Tras recibir la visita de varios amigos, incluyendo Giuseppe Verdi, Donizetti regresó a Bérgamo, su localidad natal, donde murió en 1848, en la casa de la noble familia Scotti, tras varios años de ser presa de la locura. Fue enterrado en el cementerio de Valtesse, aunque a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a Bérgamo, a la Basílica de Santa María la Mayor, cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.
Su hermano mayor Giuseppe Donizetti fue nombrado en 1828, en Estambul, director de música militar de la corte del sultán Mahmud II (1808-1839). 
Auto caricatura de Gaetano Donizetti 

La Fille du Régiment

La hija del regimiento (título original en francésLa fille du régiment) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges, basado en una pieza de Gollmick. Fue estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París. Una versión ligeramente diferente en italiano (en traducción de Callisto Bassi: La figlia del reggimento) fue adaptada a los gustos del público italiano.
Esta ópera es famosa por el aria "Ah! mes amis, quel jour de fête!" (a veces referida como "Pour mon âme"), que ha sido considerada el "Monte Everest" de los tenores. Presenta nueve DO sobreagudos y aparece en un momento relativamente temprano de la ópera, dando poco tiempo al cantante para calentar su voz. El estrellato de Luciano Pavarotti se reconoció por una interpretación al lado de Joan Sutherland en el Met, cuando él "saltó sobre el "Becher's Brook" de la cuerda de los DO sobreagudos con un aplomo que dejó asombrado a todo el mundo".
Más recientemente, Juan Diego Flórez interpretó "Ah! mes amis" en La Scala, y, a petición popular, la repitió, rompiendo una tradición de 74 años que prohibía los bises en el legendario teatro de ópera milanés. Repitió su hazaña el 21 de abril de 2008, noche de la inauguración de la producción londinense de 2007 en el Met, con Natalie Dessay como Marie. Esta producción del Met fue retransmitida en vídeo de alta definición a cines por todo el mundo el 26 de abril de 2008


ARGUMENTO 
Tiempo: guerras napoleónicas, hacia el año 1805
Lugar: El Tirol suizo

En el original, los soldados son austriacos, pero en escena se retratan como franceses. La versión italiana se ambienta en Suiza en lugar de en el Tirol) 

Acto Primero

Las montañas tirolesas     

   Paso montañoso del Tirol. Se desarrolla una batalla fuera de escena. El pueblo fronterizo, atemorizado, dirige una plegaria a la Virgen para que llegue pronto la paz. Está terminando la guerra en la que Napoleón ha ocupado la región, y los franceses acaban de lograr la victoria. En su camino hacia Austria, la aterrorizada marquesa de Berkenfeld y su mayordomo, Hortensius, se han detenido en su viaje debido a una escaramuza que ha estallado. Cuando la marquesa oye a los campesinos decir que las tropas francesas se han retirado, ella habla de los groseros modales de los franceses ("Pour une femme de mon nom").
   Llega el 21º regimiento , que dirige Sulpice, y confirma a todo el mundo que sus hombres restaurarán la paz y el orden. Con él llega también Marie, una muchacha huérfana recogida por el regimiento durante la guerra y adoptada como vivandera (esto es cantinera y mascota) e "hija" del regimiento. Marie tiene una educación muy precaria y cuartelera. Su comportamiento es rudo, sin modales de buena urbanidad. Pero Marie es muy buena cantante y lidera la canción del regimiento, que todos corean con mucho entusiasmo.  
   Cuando Sulpice le pregunta por un joven con el que se la ha visto, ella explica que es Tonio, un tirolés que en un barranco le salvó la vida, y que está enamorada de él. Sin embargo, todo el regimiento se cree con derecho a impedir el matrimonio de Marie si el candidato no es de su gusto. Los soldados traen a un sospechoso que merodea el lugar y Marie lo reconoce: es Tonio, el tirolés que le salvó la vida, que dice que había estado buscando a Marie. Ella se adelanta a salvarlo, y mientras él brinda con sus nuevos amigos, Marie canta la canción del regimiento ("Chacun le sait"). Ordenan a Tonio seguir a los soldados, pero él se escapa y vuelve para declarar su amor a Marie (Quoi! Vous m'aimez). Sulpice los sorprende, y Marie debe reconocer ante Tonio que ella sólo se puede casar con un soldado del 21.
Aparece la Marquesa de Berkenfield y le pide a Sulpice escolta para su castillo. Cuando él oye el nombre de Berkenfeld, Sulpice recuerda una carta que encontró cerca de la joven Marie en el campo de batalla. La marquesa pronto admite que ella conoció al padre de la chica y dice que Marie es la hija, largamente perdida, de su hermana que tuvo su desliz con el Capitán Robert, un militar del regimiento. La niña había quedado al cuidado de la marquesa, pero se perdió. Asombrada por las groseras maneras de la chica, la marquesa decide llevársela a su castillo y darle una educación apropiada. Cuando Tonio trata de obtener permiso para cortejar a Marie los soldados se lo niegan, porque no pertenece al regimiento. Tonio entonces decide ingresar en el regimiento y celebra jubiloso el hecho de poder ser militar y marido ("Ah, mes amis").
Muy pronto Sulpice advierte a Tonio que debe entregar a Marie a su tía, la Marquesa que ha venido a buscarla. Marie se ve obligada, entonces, contra su voluntad, a irse a vivir al castillo de la marquesa de Berkenfield. Marie se despide emotivamente de todos diciendo que es necesario partir, dejando en claro que el ingreso de Tonio en el regimiento no le ha servido de nada ("Il faut partir").

Acto segundo

El castillo de Berkenfeld

En el palacio de la Marquesa de Berkenfield, ésta se esfuerza en educar a Marie para que pueda casarse con un rancio aristócrata: el hijo de la duquesa de Crakenthorp. Sulpice también está en el castillo, recuperándose de una herida, y se supone que ayuda a la marquesa en sus planes. La marquesa enseña a Marie una refinada romanza clásica, acompañándola en el piano. Animada por Sulpice, se pone a cantar al ritmo de un contagioso rataplán, rataplán, y la marquesa pierde los nervios (Trío: "Le jour naissait dans la bocage").
Luego, a solas, Marie reflexiona acerca de su desdichada condición y la falta de sentido del dinero y la posición ("Par le rang et l'opulence"). Llegan Tonio y los demás soldados del regimiento, se supone que a la boda de Marie. Todo se transforma en alegría cuando Marie canta junto a ellos una encendida y patriótica canción: "Salut à la France" seguida por una graciosa intervención de Marie, Tonio y Sulpice en que expresan su felicidad de volver a juntarse.
Tonio le confiesa a la Marquesa su amor por Marie y que por la muchacha él se ha hecho soldado. Tonio le pide la mano de Marie, pero la marquesa muy fríamente le pide que se vaya a pesar de que él dice que Marie es toda su vida ("Pour me rapprocher de Marie"). Declara que su sobrina está comprometida con otro hombre y despide a Tonio. Luego la marquesa confiesa secretamente a Sulpice que Marie es su propia hija ilegítima a quien ella abandonó, temiendo su desgracia social.
Hortensius anuncia la llegada del séquito de la boda, encabezado por la madre del novio, la insoportable Duquesa de Crakenthorp con su hijo. Marie rechaza abandonar su habitación, pero cuando Sulpice le dice que la marquesa es su madre, la sorprendida muchacha declara que no puede ir en contra de los deseos de su madre y se muestra conforme en casarse con un hombre al que no ama. Cuando ella va a firmar el contrato de matrimonio, llegan Tonio y los soldados del 21, decididos a resctara a su "hija", impidiendo la ceremonia. Cuando dicen que ella fue vivandera e hija del regimiento, los invitados y la aparatosa duquesa de Crakenthorp se horrorizan. Marie confiesa ante todos su lealtad y cariño para con el regimiento y que a él le debe todo. Entonces la marquesa, conmovida por la bondad de corazón de su hija, detiene la boda y da su permiso para que Marie se case con Tonio. Para celebrar este feliz momento, Marie, Tonio los soldados y todos los presentes cantan una vez más ese patriótico Salut à la France.
 En el original, los soldados son austriacos, pero en escena se retratan como franceses. La versión italiana se ambienta en Suiza en lugar de en el Tirol.




lunes, 1 de julio de 2013

Encuentro en Flores, Asociación Cultural Toscana

El sábado 6 de julio a las 16.30 hs. los esperamos para compartir un anticipado homenaje a Verdi, ya que en octubre se cumplen 200 años de su nacimiento



Aquí compartimos con ustedes este hermoso poster que se
realizó con motivo de conmemorarse el primer centenario de su nacimiento


Les recordamos también que está pendiente el premio del DVD a elección entre los comentarios recibidos sobre el artículo en tres entregas que publicamos sobre Puccini, pueden optar por la versión completa de La Boheme, Tosca, o Turandot




y les dejamos un video para empezar a compartir algo
de la música del maestro,  es un  fragmento  del  Requiem

   interpretado por José Carreras y José Van Dam
           dirigidos por Herbert von Karajan





GIUSEPPE VERDI




Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma, hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini,
campesinos analfabetos. Muy pronto un mecenas se hizo cargo de Giuseppe, se llamaba Antonio
 Barezzi, era gestor de la Sociedad Filarmónica de Busetto y  propuso ayudarle.

Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y el director de la escuela de música
de Busetto, maestro de capilla y organista de la Catedral. En 1832 fue rechazado por el 
conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales
aptitudes para la música". Fue discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna.

De regreso a Bussetto , en 1833 fue director de la Sociedad Filarmónica. Cuando contaba 25 años
 vuelve a Milán y su primera ópera estrenada fue Oberto conde de San Bonifacio en el año
 1839 en La Scala, no tuvo repercusión alguna. Su ópera cómica Un giorno di regno
 (Un día de reino, 1840) fracasó y, afectado por las muertes de su mujer Margarita Barezzi
y de dos de sus hijos, decide abandonar la composición.

Un año después el director de La Scala lo convence para que escriba Nabucco (1842).
Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran sensación, ayudado por el tema de la
cautividad de los judíos en Babilonia que era considerado por el público italiano como una
 alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Apareció la costumbre de
aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del
compositor era un acrónimo de la frase "Vittorio Emanuele Rè d'Italia".
En muchas de las representaciones de sus óperas se producían verdaderos motines patrióticos
 que requerían la intervención del Ejército. Los voluntarios italianos cantaban algunos números
 de sus óperas cuando iban a luchar contra los austríacos. A estas óperas siguieron
I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), que gozaron de gran éxito.

De las 11 óperas siguientes sólo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se mantienen en
el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La Traviata (1853),
 que supusieron su consagración, se encuentran entre las más populares de todos los tiempos.
 Entre las óperas que escribió en los siguientes años se encuentran Las Vísperas Sicilianas
(1855), Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera(1859), La forza del destino
(1862) y Don Carlo (1867). Aida (1871) fue encargada por el virrey de Egipto
para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.

Tres años más tarde compuso su obra no operística más importante el Réquiem (1874)
en conmemoración de la muerte del escritor italiano Alessandro Manzoni.
Entre sus composiciones no operísticas destacan la cantata dramática Inno delle nazioni
(1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un Te Deum, compuesto a
 los 85 años y otras obras religiosas.

Cuando contaba 70 años compuso Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista
 italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare.
Cuando parecía que el ciclo del compositor había llegado a su fin , en 1893 presentó
su última ópera : Falstaff .

Llegó a ser diputado y senador y la gente lo adoraba no sólo como músico, sino por su
significado en la lucha por la reunificación de Italia.

Giuseppe Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán.