Lehár compuso El conde de Luxemburgo en sólo tres semanas y en una observación privada antes del estreno la llamó "¡Trabajo descuidado, completamente sin valor!"
El libreto fue escrito por Alfred Willner, Robert Bodanzky y Leo Stein, quien había trabajado anteriormente con Lehár en su obra de 1904 Der Göttergatte. Bodanzky también había sido coautor de libretos para otras obras.(Peter y Paul viajan al paraíso y El moderno Mitislaw) . El libreto del Conde de Luxemburgo no era enteramente nuevo. Fue una reelaboración de uno escrito por Alfred Willner y Bernard Buchbinder doce años antes para la fracasada opereta de Johann Strauss Die Göttin der Vernunft (La diosa de la razón).
Esta opereta se estrenó en el Theater an der Wien de Viena, el 12 de noviembre de 1909 y fue un éxito inmediato. Sin embargo, se convirtió en su primer gran triunfo internacional después de La viuda alegre. Entre esas operetas, había compuesto las dos obras escénicas de un solo acto antes mencionadas, Peter y Paul viajan al paraíso y El moderno Mitislaw, seguidas por su opereta en tres actos, recibida con indeferencia, El hombre con dos esposas en 1908 y Doncellas de Atenas que tuvo algo más de éxito y que se estrenó en octubre de 1909, un mes antes de El conde de Luxemburgo. Hubo adaptaciones al francés (Le comte de Luxembourg) y al inglés (The Count of Luxembourg) que tuvieron gran éxito en su momento.
Vals de "El Conde de Luxemburgo"
aria "Heute werde ich Ehefrau"
Escena final
Si quieren llevarse el regalito que tendremos en este encuentro, van a tener que decirme el nombre de la actriz y del actor que en 1952 protagonizaron la versión filmada de "La viuda alegre"
Si quieren llevarse el regalito que tendremos en este encuentro, van a tener que decirme el nombre de la actriz y del actor que en 1952 protagonizaron la versión filmada de "La viuda alegre"
Entre 1903 y 1907 aproximadamente se daban coincidencias armónicas que lo predisponían hacia lo creativo y lo bello, es esa creatividad e inspiración las que logran entre otras obras como la Viuda Alegre (1905) se convierte en su partitura más apreciada y difundida además de otras como El conde de Luxemburgo (1909).
ResponderEliminar