La Walkyria (título original en alemán, Die Walküre) es la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las walkyrias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas.
Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las walkyrias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Walhalla ( que es el equivalente del Olimpo) , del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
Aunque La walkyria es la segunda de las óperas del Anillo, fue la tercera en el orden de concepción.
Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego vio que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decidió que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de Sigfrido, y finalmente decidió que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo.
Wagner mezcló el desarrollo del texto de estas dos óperas, o sea de La Walkyria , originalmente titulada Siegmund und Sieglinde: der Walküre Bestrafung (Siegmund y Sieglinde: el castigo de la walkyiria) y lo que se convertiría en El oro del Rin.
Wagner había escrito primero su intención de crear una trilogía de óperas en el esquema de agosto de 1851 de "Eine Mittheilung an meine Freunde" (Una comunicación a mis amigos), pero no produjo ningún esbozo de la trama de Siegmund y Sieglinde hasta noviembre. El verano siguiente, Wagner y su esposa alquilaron la pensión Rinderknecht, un apartamento en el Zürichberg (hoy Hochstrasse 56–58 en Zúrich). Allí trabajó en el borrador en prosa de La walkyria, una descripción extensa de la historia incluyendo diálogos entre el 17 y el 26 de mayo de 1852 y el borrador en verso entre el 1 de junio y el 1 de julio. La copia buena del texto estaba acabada ya para el 15 de diciembre de 1852.
Incluso antes de que el texto del Anillo estuviera terminado, Wagner había empezado a esbozar parte de la música. El 23 de julio de 1851 escribió en una hoja suelta de papel lo que ha pasado a ser el motivo más conocido de todo el ciclo: el tema de la "Cabalgata de las walkyrias" (Walkürenritt). Otros borradores tempranos de la obra se hicieron en el verano de 1852. Pero no fue hasta el 28 de junio de 1854 cuando Wagner empezó a transformarlos en un borrador completo de los tres actos de la ópera. Este borrador preliminar (Gesamtentwurf) se terminó para el 27 de diciembre de 1854. Gran parte de la obra de esta etapa de desarrollo de la ópera se superpuso con el trabajo en la versión orquestal final de El oro del Rin.
Como Wagner había incluido alguna indicación de la orquestación en el borrador, decidió seguir adelante para desarrollar una plena partitura orquestal en enero de 1855 sin preocuparse por escribir un borrador de instrumentación intermedio como había hecho con El oro del Rin. Esta fue una decisión que pronto lamentaría, pues numerosas interrupciones incluyendo una visita de cuatro meses a Londres hizo que la tarea de orquestación fuese más difícil de lo que él esperaba. Si permitía que pasara demasiado tiempo entre el borrador inicial de un pasaje y su posterior elaboración, encontró que no podía recordar cómo había pretendido orquestar el borrador. En consecuencia, algunos pasajes tuvieron que componerse de nuevo desde el principio.
Wagner, a pesar de todo, perseveró con la tarea y la partitura entera se acabó finalmente el 20 de marzo de 1856. la copia buena se empezó el 14 de julio de 1855 en el centro turístico suizo de Seelisberg, donde Wagner y su esposa pasaron un mes. Se terminó en Zúrich el 23 de marzo de 1856, justo tres días después de terminar la partitura íntegra.
La walkyria preferida de Wotan es Brunilda (Brünnhilde), que representa su verdadera voluntad por sobre los designios de su esposa Fricka (diosa del matrimonio). Será Brunilda quien desobedecerá a su padre y desatará la tragedia resultante enEl ocaso de los dioses (Götterdämmerung). Su corcel es el caballo Grane.
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