miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL VERISMO

 En nuestro último encuentro del ciclo 2015 en Flores, para la Asociación Cultural Toscana , compartiremos fragmentos de ANDREA CHENIER  y FEDORA, dos óperas de Giordano 

Umberto Menotti Maria Giordano (28 de agosto de 1867 - 12 de noviembre de 1948nació en Foggia, en Italia, y a pesar de la oposición de su padre se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882. Fue alumno de Paolo Serrao y escribió su primera ópera, Marina para un concurso académico. Posteriormente escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania. Giordano intentó un acercamiento más romántico con su siguiente ópera Regina Diaz (1894), pero ésta fue un fracaso, retirándose después de dos representaciones.
Giordano entonces probó suerte en Milán, de nuevo con un tema verista, con su trabajo más conocido, Andrea Chénier (1896), con un libreto de Luigi Illica basado en la vida del poeta francés André Chénier. Fedora(1898) fue también un éxito, y es ´habitualmente representada en la actualidad. Su trabajo posterior es menos conocido.
El teatro más importante de Foggia está dedicado a Umberto Giordano. También existe en Foggia una plaza en su honor, en el que varias estatuas recuerdan sus obras más famosas.

El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos. Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas.
También se denomina  verismo a una tradición operística post-romántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Umberto Giordano , quienes defendían traer a la ópera el naturalismo de escritores como Émile Zola Henrik Ibsen 

el poeta Chenier 
Andrea Chenier

Ópera que le dio a su compositor una fama que aún perdura gracias a su tono melódico que alcanza grandes momentos a lo largo de la ópera. Sus arias permanecen en la mente de muchos de los aficionados que no dejan de rememorarlas. Ese "Nemico della patria", esa "Mamma morta" son algunos de los ejemplos de una ópera que destaca dentro de este período verista junto a las célebres óperas de Mascagni, Leoncavallo, etc.

Andrea Chénier se estrenó el 28 de marzo de 1896 en la Scala de Milán. Giordano contó con Luigi Illica, uno de los libretistas más famosos de finales del siglo XIX, para la elaboración de una historia cargada de sentimiento que no se puede dejar de escuchar.





  








Fedora  es una ópera en tres actos con libreto de Arturo Colautti basado en un drama con el mismo nombre de Victorien Sardou. Fue estrenada el 17 de noviembre de 1898 en el Teatro Lírico de Milán. El drama transcurre en Rusia, Francia y Suiza, durante el final del siglo XIX.
Fedora no fue muy bien recibida por la crítica europea, pero el interés por ella ha aumentado en los últimos años gracias a las grabaciones discográficas, algunas con notables intérpretes del papel principal, como Mirella Freni, Renata Scotto, Eva Marton o Magda Olivero.

GemmaBellincioni.jpg
Gemma Bellincioni, la primera Fedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.