domingo, 17 de marzo de 2013

No se olviden !!!! esta semana hay 2 encuentros !!!!!

En el Honorable Concejo Deliberante,
el miércoles a las 19 hs
entrada libre y gratuita


Bono contribución  $ 20
Socios de la Biblioteca  $ 15 

Argumento de ELIXIR DE AMOR




Lugar y época
Un pueblo de la Toscana, a comienzos del siglo XIX.

Argumento

Un breve preludio en dos partes nos introduce en el primer acto. La rica y encantadora Adina tiene dos pretendientes: el sencillo campesino Nemorino, que es demasiado tímido para confesarle su amor, y el sargento Belcore, que ha recibido la orden de hospedarse en la casa de Adina, a la que comienza a cortejar con impaciencia. Adina se burla del pobre Nemorino, que la ama fielmente y no puede sacarse de la cabeza una historia que le ha contado Adina y en la que se hablaba de un elixir de amor que procuró a un tal Tristán el amor de Isolda. Entonces llega el coche de un viajero destacado. Todos los habitantes del pueblo, curiosos, lo rodean. El coche pertenece a Dulcamara, un curandero que pregona a los cuatro vientos su fama y ofrece una multitud de extraños remedios. Nemorino le pregunta si no hay un elixir para el amor. Naturalmente que Dulcamara tiene uno. De todos modos cuesta todos los ahorros de Nemorino y tendrá efecto sólo 24 horas después (o sea, cuando el curandero se haya marchado del lugar). Sin embargo, los primeros efectos se producen de inmediato: el vino tinto común, pues no de otra cosa se trata, pone a Nemorino muy alegre. Canta y baila como nunca. De repente, deja de interesarse por Adina. Por eso ésta decide, por despecho y por aparentar, casarse de inmediato con el sargento Belcore.

Cuando aparece el notario, Adina declara repentinamente que ya no tiene prisa, a pesar de que su prometido debe irse a la guerra a la mañana siguiente. Nemorino está tan satisfecho con el elixir que quiere comprar otro frasco. Puesto que no tiene más dinero, Dulcamara se lo niega. Sin embargo, Nemorino, que ha espabilado, encuentra una solución: se alista en el ejército y con el dinero que recibe compra otro frasco. Adina se siente cada vez más atraída por él, sobre todo porque cree que Nemorino quiere ir a la guerra a causa de su indiferencia. Pero Nemorino se muestra más esquivo que antes, porque ahora cree firmemente en los efectos del elixir; incluso ha observado una lágrima oculta en los ojos de Adina.  A esa lágrima le canta un aria, en el estilo del bel canto, que se ha hecho famosísima: «Una furtiva lagrima».

Nemorino se asombra del éxito rotundo del elixir; todas las jóvenes se pelean por él, quieren estar en su compañía, lo agasajan. Se han enterado (antes que el mismo Nemorino) de que ha muerto su tío, que le ha dejado en herencia una gran fortuna. Por último, Adina, que todavía no sabe nada de la suerte de Nemorino, no puede quedarse como simple espectadora. Compra su libertad en el regimiento y se arroja en sus brazos para que no se marche a la guerra. Belcore se consuela rápidamente. Y el curandero hace el mejor negocio de su vida, pues todo el pueblo quiere poseer el extraordinario elixir de amor.



Auto caricatura
de Gaetano Donizetti

Libreto: Felice Romani (1788-1865) escribió un libreto  lleno de humor, ingenio e incluso con una buena dosis de significación más profunda.




Música: A pesar de que L'elisir d'amore se compuso al parecer en sólo trece días (el mismo Donizetti lo contaba con orgullo), se ha convertido en una pequeña obra maestra, en la que se manifiestan todas las buenas características del compositor (que no son pocas). Sus tiernas melodías conmueven al oyente, al igual que las de Bellini; muchas veces resplandece su ingenio como en Rossini (aunque sin su ironía); a menudo está formado ya el embrión del dramatismo de su sucesor, Verdi. Donizetti lo prueba aquí, quizá por primera vez de manera perfecta. En muchas escenas es ligero e ingenioso como Rossini, en otras es lírico y sentimental como Bellini.


Adina

Kathleen Battle interpretando a Adina 




Renata Scotto
La graciosa ópera de Donizetti "L'elisir d'amore" (El elixir de amor), presenta  personajes con modalidades diversas de narcisismo. Sucintamente, Nemorino, joven labriego y simplón, está enamorado de Adina, la joven culta, leída y dueña de una finca del lugar. Su amor está plagado de súplicas, pues Adina continuamente lo rechaza a la vez que, de una manera u otra, lo mantiene cercano. 

Para Nemorino, Adina es un dechado de perfección. Ni siquiera puede pensar en otra mujer. Todo lo que ella hace está impregnado de maravillas. En términos analíticos, Adina representa externamente el objeto perfecto o narcisista.  Nemorino no se siente capaz de conquistarla, percibe que algo le falta. 
Sabe que sus continuas súplicas sólo empeorarán las cosas, pero no puede evitarlas. 
Adina por otra parte se siente bella, satisfecha de sí.

Nemorino es en parte para ella, el espejo que su narcisismo requiere para mantener  su sensación deseada de perfección. Cuanto más suplicante Nemorino, más internamente satisfecha Adina.

Anna Netrebko




Nemorino

Consultado sobre su imterpretación del rol , el tenor mexicano Javier Camarena dijo en una entrevista

Es el personaje más bueno que puedes encontrar en el mundo de la ópera. Si el barón Scarpia, de Tosca, fuera el más malo, este sería el más bueno. Recoge la imagen de la inocencia, de la nobleza, el amor incondicional, platónico. Creo que este tema yo lo he desarrollado bastante con mi interpretación. Antes se trataba a Nemorino como un tonto, un bobo. Yo creo que no es verdad. Es un personaje dulce, que surge de la adolescencia. Y en esa época, cuando uno es adolescente, todo se magnifica. Por ello lo trato como a un chico muy enamoradizo que lo hace todo por la mujer que ama. Acaba siendo un personaje entrañable.

Luis Lima
Algunas fotos de famosos NEMORINOS y tres grandes versiones del aria Una furtiva lagrima


  • Luciano Pavarotti
  • Ramón Vargas
  • Juan Diego Flórez

Luciano Pavarotti
   























Roberto Alagna





ELIXIR DE AMOR

El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima.



A causa de un encargo frustrado, Bartolomeo Merelli, empresario del Teatro della Canobbiana de Milán, le pidió a Donizetti que compusiera una ópera en el breve término de dos semanas.
Felice Romani, colaborador asiduo del compositor, empleó buena parte de este lapso para escribir el texto. El tema no era original, ya que se basaba en un libreto escrito por Eugène Scribe para Daniel Auber, Le philtre (1831), inspirado a su vez en Il filtro de Silvio Malaperta, traducido al francés por Stendhal. 
La temática bucólica alejó a Donizetti y Romani de los enfrentamientos con los censores, que tantos problemas llevaron a los autores de la época, y que motivó que Ugo, conte di Parigi (también con texto de Romani), padeciera sustanciales modificaciones y habría de bajar del escenario de la Scala después de sólo cuatro representaciones.

El ritmo de trabajo agotador no era excepcional en aquellos tiempos en los cuales los teatros, obedeciendo a la costumbre de épocas anteriores, exigían nuevas creaciones en forma sostenida. La creación, concebida en tan corto término, logró el éxito y la inmortalidad, manteniéndose en cartel desde el primer momento. Los autores eran más experimentados; y los conocieron tan bien, como para hacer de El elixir de amor una obra maestra. 

El ámbito bucólico era ideal para escenificar una historia sencilla pero no sin contenido profundo, en la cual exhibiesen diversos arquetipos humanos que son reflejo directo de los caracteres de la comedia del arte.

En la obra encontramos la superficialidad y la frivolidad de Adina, el descaro y la vulgaridad del sargento Belcore, en el vendedor charlatán Dulcamara -arqutipo del embaucador que va de pueblo en pueblo, y que se ha visto hasta en los westerns- encontramos la astucia, el aprovechamiento y la mala fe ocultados tras una gran simpatía. 
El elixir de amor sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese gracias a la presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen. Nemorino, simplemente, ama.
Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Sus intérpretes principales fueron Sabina Heinefetter (Adina), Giovanni Battista Gènere (Nemorino), Giuseppe Frezzolini (Dulcamara) y Henry Bernard Debadie (Belcore). El éxito fue tan grande que la ópera permaneció en cartel durante treinta y dos días consecutivos. A medida que se fue dando a conocer en la península y en los otros teatros del mundo, jamás salió del repertorio.
El doctor Dulcamara

Junto con Don Pasquale y El barbero de SevillaEl elixir de amor es una de las más encantadoras joyas de la ópera cómica del siglo XIX, así como una de las cimas de la producción de Gaetano Donizetti, por su frescura vocal, la acertada caracterización de los personajes y la entrañable ternura que supo imbuir en unos arquetipos para dotarlos de humanidad, además de una partitura con una inspiración y frescura que no decae en ningún momento. Nacida como una simple obra de circunstancias porque el compositor anunciado no había presentado su obra en el término previsto, el músico bergamasco sólo tuvo catorce días para conseguir esta obra maestra (en la cual aprovechó acertadamente números pertenecientes a obras anteriores)

Una obra en la que el reír se convirtió en sonreír y esto se cubre con una pátina de melancolía como en la célebre aria  Una furtiva lagrima.

La música de El elixir de amor no es inferior a la de Don Pasquale en chispa y brillantez. No obstante, el punto débil es la trama, insulsa e infantil. La música de Donizetti es considerada fresca, graciosa, y ocasionalmente tierna.



viernes, 8 de marzo de 2013

ENCUENTROS DEL MES DE MARZO

Miércoles 20 de Marzo a las 19 hs en el Honorable Concejo Deliberante,
Av. Maipú 2502


Los esperamos !!!!
 miren en las entradas anteriores toda la información sobre "Manon Lescaut", en un par de días tendrán también la de "Elixir de Amor"

 FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES !!!!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

Corazón libre por Rafael Amor


Rafael Amor interpreta aquí su tema "CORAZÓN LIBRE", que tanto nos emocionó en la versión del Coro Ikeda en el Festival de la Soka Gakkai durante el fin de semana