Gianni Schicchi es una ópera cómica en un acto con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giovacchino Forzano, compuesta en 1917-18.
Es la tercera y última de las óperas (precedida por Il tabarro y Suor Angelica) que conforman El tríptico (Il Trittico). Se estrenó junto a las otras dos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918.
Aunque sigue siendo interpretada con una de las otras óperas del tríptico, o con las dos, Gianni Schicchi es actualmente representada con más frecuencia en solitario o con óperas breves de otros compositores.
Las óperas en un acto se habían hecho populares en Italia, después de la competición de 1890 patrocinada por el editor Edoardo Sonzogno que había producido la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni.
Puccini había considerado desde hacía tiempo un conjunto de óperas en un solo acto, para ser representadas en una única tarde. Giulio Ricordi se oponía firmemente convencido de que sería caro de producir. Ante esta oposición, y faltándole temas adecuados, fue demorando el proyecto. Sin embargo, para el año 1916 Puccini había terminado la tragedia en un solo acto Il tabarro y, después de considerar varias ideas, empezó a trabajar al año siguiente en la ópera religiosa y solemne, íntegramente femenina Suor Angelica. Tras acabar Suor Angelica en septiembre de 1917, Puccini volvió toda su atención a Gianni Schicchi, aunque las noticias de la guerra y la epidemia de gripe de 1918, en la que Puccini perdió una hermana, lo distrajeron de la obra. El primer borrador se acabó el 20 de abril de 1918; Puccini siguió puliendo la obra en el verano de 1918. Gianni Schicchi, una comedia, completa el tríptico con un mayor contraste de tono. La partitura combina elementos del estilo moderno de Puccini de disonancia armónica con pasajes líricos que recuerdan a Rossini, y ha sido alabada por su inventiva e imaginación.
Según Burton Fisher, Puccini y Forzano tomaron prestados muchos elementos de la tradición de la commedia dell'arte en Gianni Schicchi. El propio Schicchi recuerda al pícaro Arlequín, mientras que su hija Lauretta, cuyo romance casi se ve frustrado por los parientes de Buoso, recuerda a Colombina. Simone sigue el modelo de Pantalón, mientras que el empobrecido Betto recuerda al criado bufón Zany. El doctor Spinelloccio recuerda al doctor clásico de la commedia dell'arte, Balanzone incluso en su origen boloñés. El moro cuya muerte atemoriza momentáneamente a los parientes, y su capitán son personajes prototípicos de la commedia dell'arte.
Florence Easton, la intérprete de Lauretta en el estreno de la obra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.