miércoles, 29 de octubre de 2014

GIANNI SCHICCHI, Argumento

Gianni Schicchi es una de las tres óperas que componen el tríptico ( “Il Trittico"). En esta trilogía, Puccini pasa del drama de “Il Tabarro”, al lirismo en “Suor Angelica” para acabar en la comedia, divertida e inteligente de “Gianni Schicchi”

PERSONAJES 

GIANNI SCHICCHI – Personaje hábil y de recursos. Padre de Lauretta. Papel para barítono bufo.
LAURETTA – Hija de Schicchi, enamorada de Rinuccio. Papel para soprano lírica.
RINUCCIO – Enamorado de Lauretta. Papel para tenor lírico o ligero.
ZITA – Vieja gruñona, prima del difunto Buoso Donati. Papel para mezzosoprano.
GHERARDO – Sobrino de Buoso, casado con Nella y padre de Gherardino.Papel para tenor.
NELLA – Esposa de Gherardo. Papel para soprano.
BETTO DI SIGNA – Primo de Buoso. Papel para barítono.
SIMONE – Primo de Buoso y ambicioso. Papel para bajo.
MARCO – Hijo de Simone, casado con Ciesca. Papel para barítono.
CIESCA – Esposa de Marco. Papel para soprano
SPINELLOCIO – Médico florentino. Papel para bajo.
NOTARIO – Papel mínimo para bajo.

portada del libreto



 ARGUMENTO
Ha muerto Buoso Donati, hombre rico y solterón. Toda la familia está a su alrededor llorando por tan sentida pérdida, cuando empiezan a comentar los rumores que corren acerca de que Buoso ha dejado su fortuna a un monasterio. Entonces más parece que se hubieran reunido para buscar el testamento que por acompañar el “pobre Buoso” en su lecho de muerte. Finalmente,y después de buscarlo por todas partes, encuentran el tan preciado documento.
Lo leen y se enteran de que, efectivamente, no recibirán nada. La rabia les invade, pero Rinuccio les dice que conoce a quien les podrá sacar del apuro: Gianni Schicchi, padre de su enamorada Lauretta.
Lo hacen venir y éste se presenta con Lauretta. Deciden que ocupará el lugar del muerto y redactará ante el notario un nuevo testamento, que favorezca a toda la parentela.
Llega el notario, y ciertamente que Gianni Schicchi dicta un nuevo testamento, en el que el “agonizante” Buoso deja su fortuna a su buen amigo ¡Gianni Schicchi!.
La familia encara como puede este nuevo revés. Se firma el testamento, y cuando se va el notario todos la emprenden con Gianni, que les persigue a su vez. Se van todos y quedan los dos enamorados, a los que les basta con amarse. Regresa Gianni Schicchi y dice a la audiencia que ellos sabrán perdonarle, ya que el dinero irá a parar a la joven pareja, y les indica cómo deben aplaudirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.