La misma obra de Scribe y Legouvé que sirvió como base a los
libretistas de Cilea se usó igualmente por al menos tres libretistas
diferentes para óperas que tienen el mismo nombre,
Adriana Lecouvreur, y creadas por tres compositores diferentes. La primera fue una ópera en tres actos por Tommaso Benvenuti
(estrenada en Milán en 1857). Las dos siguientes fueron dramas líricos
en cuatro actos por Edoardo Vera (según un libreto de Achille de
Lauzières) que se estrenó en Lisboa en 1858, y por Ettore Perosio (según
un libreto anónimo) se estrenó en Ginebra en 1889. Después de que Cilea
crease su propia
Adriana, sin embargo, ninguna de las otras se volvieron a representar y son, en gran medida, desconocidas hoy.
La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur
(1692–1730). Mientras hay algunas figuras históricas en la ópera, el
episodio que relata es en gran medida ficción, su muerte por violetas
envenenadas a menudo la señalan como la ópera verista menos realista.
A menudo se le condena como uno de los textos más confusos jamás
escritos para la escena, y a menudo se hacen cortes a la hora de
representarla pero eso hacen la historia todavía más difícil de seguir.
Aun así, la heroína Adriana, es un personaje atractivo y la música es
mucho mejor que el libreto.
Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con la participación de Enrico Caruso como Mauricio de Sajonia, la soprano verista Angelica Pandolfini en el rol titular y el barítono lírico Giuseppe De Luca como Michonnet.
|
Magda Olivero |
|
Monserrat Caballé |
La ópera conoció notoriedad gracias a Claudia Muzio y Magda Olivero y posteriormente Renata Tebaldi y Renata Scotto. El rol titular de
Adriana Lecouvreur
siempre ha sido favorito entre las sopranos con grandes voces, por su
intensidad drmática especialmente en el recitado y la escena final. Este
papel tiene una tesitura
relativamente baja pero requiere gran potencia vocal, y es desafiante
para un nivel dramático – especialmente durante la "Recitación" y escena
de muerte de la obra. Es así un vehículo ideal para una cantante
equipada con una voz grande y apasionada y gran cantidad de
personalidad. Famosas Adrianas de los pasados 75 años han incluido a Claudia Muzio, Magda Olivero - señalada por el compositor cono la Adriana ideal -, Montserrat Caballé, Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska, Renata Scotto, Mirella Freni, Daniela Dessì y Joan Sutherland. Una de las últimas sopranos renombradas que ha cantado el papel es Angela Gheorghiu con la Royal Opera de Londres en 2010 , en la versión que compartiremos en nuestro encuentro del mes de Octubre
|
Renata Tebaldi |
El aria de Adriana -
Io sono l'umille ancella (Yo soy la humilde esclava del genio creador) - ha conquistado también la sala de conciertos y recitales.
Cilea utilizó el recurso del leitmotiv en
Adriana Lecouvreur. Así, se puede destacar el
tema de la princesa,
siniestro y misterioso, y que es citado en diversas formas en todos los
actos. Se presenta en forma clara y destacada al inicio del segundo
acto, cuando la princesa aparece en escena por primera vez. También son
resaltantes el
tema de Adriana, que aparece por primera vez en el primer acto con el aria de entrada de la protagonista cuando canta
Io son l'umile ancella; y el
tema de los comediantes, ligero y amable, que aparece en el primer acto y el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.