miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre la creación de la ópera "Andrea Chenier"


El editor Sonzogno estaba preocupado. Uno de los valores musicales cuya carrera había fomentado, Umberto Giordano, no conseguía hacer la ópera que tenía que hacerle famoso. Tras dos fracasos, retiró su apoyo al compositor.

Franchetti, buen amigo de Giordano, convenció a Sonzogno para que reconsiderara su posición y financiara la siguiente ópera de su amigo. Incluso le pasó uno de sus libretos propios. El autor del libreto era Luigi Illica y el libreto estaba basado en la vida del poeta Andrea Chénier.

Illica fue una persona con espíritu aventurero. De las fotos suyas que nos han llegado, todas ellas muestran su rostro por su lado izquierdo. ¿La razón? Perdió su oreja derecha en un duelo por una mujer. Escribió, junto con Giacosa, los libretos de Puccini de las óperas Tosca, La Boheme y Madame Butterfly.

Así fue como Umberto Giordano comenzó a componer la ópera sobre Andrea Chénier. Debido a sus problemas económicos no tenía más remedio que hacerlo en la habitación en la que vivía, un cuartito lleno de lápidas, en la morgue.
Cuando Sonzogno, el editor, se enteró de la obra que estaba financiando, debió maldecir para sus adentros a Franchetti por haberle convencido, porqué la temática era peligrosa por los tiempos que corrían entonces en Italia.
Andrea Chénier fue un hombre que apoyó la revolución francesa pero que, durante la época del Terror de Robespierre, se hizo enemigo de su política. A consecuencia de las críticas de Chénier, Robespierre ordenó su prisión y ajusticiamiento.
Por eso, cuando Giordano presentó su ópera terminada al editor, éste la calificó de "ópera irrepresentable" y no quiso ponerla en escena.

Fue otro compositor, Mascagni quien, meses después, convenció a Sonzogno para que representara Andrea Chénier.
Fue en la Scala de Milán, un 28 de Marzo de 1896, con un ambiente muy tenso.
Y triunfó de forma apoteósica. Incluso tuvieron que hacer varios bises de algunos fragmentos.
Sonzogno envió aquella noche un telegrama a Giordano: CHÉNIER TRIUNFANTE. EL ÚLTIMO ACTO GENERÓ UNA EUFORIA FANÁTICA. EXITO. EXITO. EXITO. 

 
Como toda ópera "verista", Andrea Chénier se asemeja bastante en su narración a la vida real del poeta. Sin embargo, Illica añadió ciertas modificaciones en su libreto.
Es cierto que Chénier estuvo en la prisión de Saint Lazaro y que allí conoció a la aristócrata Anne de Coigny, que sería la inspiración de sus últimos poemas. Sin embargo Chénier fue juzgado y guillotinado. 
Anne de Coigny consiguió salir de la prisión y se marchó del país.
En la ópera Anne se llama Magdalena y surge el amor entre ella y el poeta. Pero Carlo Gerard, antiguo mayordomo de Magdalena, que también la ama, será quien hará encarcelar y condenar a Chénier.
Magdalena consigue entrar en prisión y, ocupando el lugar de una condenada, acompaña a su amado a la guillotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.