domingo, 24 de febrero de 2013

Manon Lescaut


El 20 de marzo  a las 19 horas, regresamos al Salón Guillermo Manzon del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Avenida Maipú 2502, Olivos , presentando Manon Lescaut , de Giacomo Puccini.
 La versión que compartiremos es la de Renata Scotto con Plácido Domingo, dirigidos por James Levine en el Metropolitan ( New York ) , grabado en vivo el 29 de marzo de 1980


Les vamos adelantando algunas informaciones para ir entrando en tema

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por varias personas: Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi. Está basada en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet.
 El editor, Giulio Ricordi, y el propio compositor también contribuyeron al libreto. Tan confusa fue la autoría del mismo, que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura original. 

Fue estrenada 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.

Puccini tomó algunos elementos musicales usados en Manon Lescaut de anteriores obras que él había escrito. Por ejemplo, el madrigal Sulla vetta tu del monte del acto segundo refleja el Agnus Dei de su Misa a cuatro voces de 1880. Otros elementos de Manon Lescaut proceden de sus composiciones para cuerdas: el cuarteto Crisantemi (enero de 1890), tres Minuetos (probablemente de 1884) y un Scherzo (1883?). 

El editor de Puccini, Ricordi, se había mostrado disconforme con cualquier proyecto que se basara en la historia de Prévost porque Massenet ya la había usado con éxito en Manon (1884). Y, posiblemente desconociéndolo Puccini y Ricordi, el compositor francés Daniel Auber, también había escrito ya una ópera con el mismo título, Manon Lescaut, en 1856.


para los "memoriosos", Beniamino Gigli en 1936 canta Donna non vidi mai

A pesar de todas las advertencias, Puccini siguió adelante. Escribió "Manon es una heroína en la que creo y por lo tanto no puede dejar de ganar el corazón del público. ¿Por qué no van a existir dos óperas sobre Manon? Una mujer como Manon puede tener más de un amante" y luego añadió la célebre frase que siempre se cita al hablar de esta ópera :  "Massenet la siente como francés, empolvada y con minués. Yo la sentiré como italiano, con una pasión desesperada."
La primera representación de esta ópera tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín en el año 1893. Manon Lescaut fue la tercera ópera de Puccini y su primer gran éxito. Tanto el público como la crítica aceptó muy bien la ópera. Se presentó ese mismo año en San Petersburgo, Madrid, Hamburgo y Sudamérica. En 1894 llegó a Londres,Lisboa, Praga, Budapest, Filadelfia y México. A Francia llegó después, por la evidente rivalidad con la obra de Massenet, presentándose primero en Niza, en 1909, y finalmente en París, en 1910 (dirigida por Arturo Toscanini y cantada por Bosi y Enrico Caruso).
Se mantiene como una de las óperas más apreciadas de Puccini y es grabada y representada con regularidad.

Jussi Bjorling , uno de los más grandes tenores de todas las épocas, interpreta el aria Donna non vidi mai en su último concierto, en Götheborg, el 5 de agosto de 1960

no podía faltar la versión de Enrico Caruso

pero tampoco podía dejar de lado a uno de mis cantantes favoritos, el extraordinario Franco Corelli

y cerramos la entrega de hoy con nuestro compatriota, el cordobés Marcelo Álvarez

aplausos por favor !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.