martes, 5 de febrero de 2013

argumento de Madama Butterfly

MADAMA BUTTERFLY

 Resumen del argumento 

Lugar: Nagasaki
Tiempo: finales del siglo XIX o principios del XX

 Acto 1
En 1904, un oficial de la Armada estadounidense, a bordo del USS Abraham Lincoln, llamado Frank B. Pinkerton , alquila una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su novia,una joven de 15 años apodada Butterfly, que en realidad se llama Cio-Cio-San. Ha conseguido a la muchacha en matrimonio a través del casamentero Goro. Para ella, es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Él pretende, en secreto, divorciarse de ella una vez que encuentre una esposa estadounidense adecuada, pues las leyes de divorcio japonesas son muy laxas. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que  se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío es un bonzo ( monje budista) y al descubrir la conversión, va a la casa, la maldice y ordena a todos los invitados que se vayan,  todos se alejan y reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas, y tienen su apasionada primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).


Acto 2

Tres años después, Butterfly aún espera que Pinkerton vuelva de Estados Unidos, quien la dejó poco después de su boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha (aria Un bel dí vedremo). Goro, el casamentero que arregló el matrimonio, sigue intentando casarla de nuevo, pero ella no lo escucha tampoco. El cónsul americano, Sharpless, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le diga a Butterfly que vuelve a Japón, pero no a vivir con ella. Él comienza a leerla, pero no puede decidirse a terminarla porque Butterfly se altera demasiado al oír que Pinkerton regresa. Revela que tuvo al hijo de Pinkerton después de que él se fuera, pero ella no se lo ha dicho. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.

Desde la casa en la colina, tras sonar el cañón del puerto, Butterfly ve que llega el barco de Pinkerton a la bahía. Ella y Suzuki se preparan y esperan su llegada (Coro a boca cerrada). Suzuki y el niño se duermen, pero Butterfly se queda despierta toda la noche.


Acto 3

Suzuki se despierta por la mañana y Butterfly finalmente se duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton a la casa, junto con la nueva esposa estadounidense de Pinkerton, Kate. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia a la joven. Ella se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, Butterfly se disculpa con una estatua de Buda, luego se despide de su hijo y le tapa los ojos (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y se suicida con el cuchillo de su padre. Ella se tambalea, besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.