jueves, 31 de mayo de 2012

EL 2 DE JUNIO VOLVEMOS A FLORES


Volvemos con la ópera a  Flores !!!

Con el auspicio de nuestros queridos amigos de la Asociación Cultural Toscana, regresamos al Centro Cultural Marcó del Pont para compartir un ciclo de proyecciones en el cual ofreceremos la obra de compositores italianos del siglo XIX y principios del siglo XX, tales como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini, cuyas óperas  se encuentran entre las más famosas jamás escritas, y hasta el presente son representadas en los principales teatros de ópera de todo el mundo.
La ópera romántica, enfatizada en la imaginación y las emociones, comenzó a aparecer a principios del siglo XIX, y con sus arias y su música, le dio mayor dimensión a las emociones extremas, característica del teatro de esa era. Además, se dijo que la fina música a menudo excusaba las llamativas fallas en la definición de los personajes y las líneas argumentales.
Gioacchino Rossini (1792-1868) inició el período romántico. Los sucesores de Rossini en el «bel canto» italiano fueron Vincenzo Bellini (1801–35), Gaetano Donizetti (1797–1843), y son ellos tres los músicos que veremos en el primer encuentro del ciclo 2012 en el Centro Cultural Marcó del Pont, dedicado precisamente  a la etapa llamada “Siglo de Oro” de la ópera italiana


Algunos conceptos a tener en cuenta

Qué es la Ópera seria

Los poetas arcadianos introdujeron varios cambios al drama musical serio en Italia, incluyendo:
  • La simplificación de las tramas.
  • La eliminación de los elementos cómicos.
  • La reducción del número de arias.
  • La predilección por los argumentos extraídos de la era clásica o de la tragedia moderna francesa, en los cuales los valores de lealtad, amistad y virtud eran exaltados, y el poder absoluto del soberano era celebrado.
Con gran diferencia, el libretista con mayor éxito de la época fue Pietro Metastasio, cuyo prestigio se mantuvo hasta el siglo XIX. Pertenecía a la Academia de Arcadia y fue un firme seguidor de sus teorías. Un libreto de Metastasio era adoptado, a menudo, por veinte o treinta compositores, y las audiencias asirían a las presentaciones para memorizarlos.

Qué es la Ópera cómica

En el siglo XVII las óperas cómicas raramente se representaban y no se había establecido ninguna tradición estable. Hasta principios del siglo XVIII no surgió el género cómico de la Ópera buffa, nacido en Nápoles que se extendería por toda Italia después de 1730.
La Ópera buffa se diferencia de la Ópera Seria por:
  • La importancia dada a la acción en escena y la consecuente necesidad de seguir con la música los cambios en el drama, enfatizando la expresividad de las palabras.
  • La elección de cantantes que también fueran excelentes actores, capaces de interpretar el drama convincentemente.
  • La reducción en el uso de escenografía y maquinaria en escena, y en el número de intérpretes de la orquesta.
  • El empleo de un pequeño reparto de personajes (al menos en la forma corta de la ópera cómica conocida como el intermezzo) y tramas simples, un buen ejemplo sería La serva padrona de Pergolesi.
  • Libretos inspirados en la Comedia del Arte, con temas realistas, lenguaje coloquial y expresiones del argot.
  • El rechazo absoluto del virtuosismo vocal; tendencia a la incorrecta pronunciación de las palabras; frecuente presencia de tics rítmicos y melódicos; el uso de onomatopeya e interjecciones, en lo referente al canto.
En la segunda mitad del siglo XVIII la ópera cómica debió su éxito a la colaboración entre el libretista Carlo Goldoni y el compositor Baldassare Galuppi. Gracias a Galuppi, ésta adquirió mucha más dignidad que durante los días del intermezzo. Las óperas ahora se dividían en dos o tres actos, creando libretos para trabajos de mayor tamaño, que diferían significativamente de los principios de siglo en la complejidad de sus argumentos y en la psicología de sus personajes. Éstas ahora incluían algunas figuras serias en vez de caricaturas exageradas y las obras tenían tramas que se enfocaban en los conflictos entre clases sociales así como ideas autorreferenciales. El trabajo conjunto de Goldoni y Galuppi más famoso es, probablemente, Il filosofo di campagna (1754).
La colaboración entre Goldoni y otro famoso compositor, Niccolò Piccinni produjo otro nuevo género: la ópera semiseria. Ésta tenía dos personajes buffo, dos nobles y dos intermedios.
La farsa de un acto tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la ópera cómica. Fue un tipo de drama musical considerado al principio como una versión condensada de una ópera cómica más larga, pero con el paso del tiempo se convirtió en un género por sí mismo. Se caracterizaba por: virtuosismo vocal, uso más refinado de la orquesta, la gran importancia dada a la producción, la presencia de malos entendidos y sorpresas en el curso del drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.