miércoles, 5 de junio de 2013

Giacomo Puccini parte II

Ciclos de creatividad y conflictividad

Analizaremos las diversas etapas de su vida junto con los diferentes ciclos astrales, para buscar correlacionarlos y así indagar entre los “entretelones de la mente”, del compositor.
Veremos cómo la influencia de Neptuno en la Carta Natal de Puccini, en tensión con la energía simbólica de los planetas involucrados, potencia luego durante su tránsito, ciertos episodios  y acontecimientos importantes de su vida.
Luego de completar sus estudios entre 1867 y 1873, en el seminario de Lucca, y de haber actuado como soprano hasta el cambio de su voz, en la escuela de música de la Iglesia, se gradúa en 1879, en el Instituto Municipal de su ciudad natal, aportando para su examen  una hermosa Messa di Gloria. En esos días, Neptuno en tránsito parece estimular el Mercurio natal de la joven promesa, que representa la expresión sutil y sensible sugiriendo una fértil imaginación. Una capacidad para escribir sobre asuntos de ficción y toda tarea que requiera imaginación y  creatividad .  
Además intervienen dos aspectos armónicos importantes brindados por dos planetas Júpiter y Saturno  conocidos como “cronocractores”, por marcar los tiempos evolutivos del ser humano, ambos en trígono (120°) respecto a Venus  y al Sol respectivamente, promoviendo el primero “buen gusto, encanto, habilidad para hacerse popular”, mientras Saturno de traslación más lenta al Sol, “promoviendo seguridad y responsabilidad, dando habilidad creatividad con ambición y orgullo”. Pero como toda esa energía debía ser impulsada a los efectos de una importante transformación, allí estaba Plutón como el “gran regenerador”  haciendo en tránsito una cuadratura (90°) al Marte natal, buscando estimular la capacidad combativa del novel compositor.
Esta energía creativa y llena de oportunidades se ve “coronada” por una beca de la reina Margarita, que le permite en 1880 trasladarse a Milán para estudiar durante cuatro años en su Conservatorio, vemos que sus comienzos  no podían haber sido más auspiciosos.
En 1884, cuatro años después, rodeado durante su estada en Milán de importantes profesores  y célebres compositores , logra, con su cordialidad y buen humor además de sus dotes creativas, una relación ventajosa para su carrera que lo impulsa a presentar su primera ópera, Le Villi, en el Teatro dal Verme de Milán, el 31 de mayo de ese año,  obteniendo un importante premio.
Son años muy intensos, donde Saturno toca en tránsito su Júpiter natal, indicando una energía combinada que genera una fuerte conducta disciplinada y lo motiva a vencer cualquier obstáculo de tipo financiero que se le interponga, por ello con sus derechos de autor compra Torre del Lago, una propiedad rural que sería importante en su vida ;  por esos años se conjugan diversas emociones, algunas impulsadas por un Júpiter en fuerte armonía creativa y mental al Urano natal, lo que además de su impulso hacia el gusto por la caza de animales pareciera motivarlo hacia otro tipo de “caza” cuando se enamora de Elvira Bonturi, la mujer de uno de sus compañeros. Precisamente en ese tiempo Neptuno y Urano , ambos en armonía a la Luna natal del compositor,  generan por el lado uraniano  una fuerte intuición y deseos de alcanzar logros no demasiado convencionales y por la influencia de Neptuno, la inspiración para manifestarse a través del arte y con una clara protección de la llamada “ providencia”.


1884-1892 casi diez años de adormecimiento creativo, donde Saturno en oposición al Venus Natal imponía un freno a la creatividad y un enfriamiento afectivo del compositor, mientras Plutón y Neptuno juntos y en tránsito, generaban un “telón de fondo” a nivel colectivo de una toma de conciencia, de un “despertar espiritual” de la época, que durará varios años produciendo en sus comienzos mucha confusión, porque motiva  que surja hacia la “superficie consciente”,  aquellas energías sutiles aprisionadas por el materialismo a través del tiempo.



1892, año en que se decide estrenar su siguiente ópera Edgar (que venía posponiendo  desde 1889) ahora  Júpiter en Tránsito hacía cuadratura a su Júpiter natal, desatando emociones de escasez, además Júpiter “tocaba el Neptuno natal”,  lo que impulsaría una fértil imaginación y atracción en la conciencia del músico, por todo lo intangible.



El 1° de febrero de 1893 estrena su 3° ópera, Manon Lescaut , en el Teatro Reggio de Turín con gran éxito el día del estreno, que obligó a Puccini a salir ocho veces a saludar a un público entusiasta. Saturno en tránsito en armonía con el Júpiter natal, establecía  por un par de años una energía que propiciaba éxito en los asuntos materiales, una influencia en la conciencia social de la gente, que lo consideraría importante y de buena reputación pública.


El 1° de febrero de 1896 llegaría por fin la consagración del compositor, con el estreno de la obra La Bohéme, en el Teatro Reggio de Turín, por ese entonces aún se mantenía la influencia de la conjunción de Neptuno Plutón, ambos en tránsito, marcando una generación de grandes cambios.
En ese tiempo ambos planetas lentos se ponían además en clara oposición al Venus natal del músico, generando algunas formas de fantasías enfermizas, tendencias escapistas y depresiones psíquicas por parte de Neptuno, mientras que Plutón lo inclinaría hacia una tendencia de sentimientos explosivos con fuerte deseo de riqueza material  e intensa vida emocional, con amores secretos.         
                                                                                                                                     

Todo pareciera satisfacer aquellas características neptunianas, como la fascinación por lo oculto, hasta para reelaborar partituras y escritos de 50 años atrás, de Henri de Murger , que había recreado entre 1830-1840 la vida parisina de los artistas, en su popularísima Scenes de la vie de Bohéme.

El 14 de enero de 1900, estrena Tosca en el Teatro Costanzi, de Roma; desde lo astral Plutón el gran regenerador está exactamente junto al Júpiter natal del compositor, de allí la trascendencia jupiteriana de oportunidad y expansión;  además un doble efecto de Saturno en tránsito junto al Sol natal y en armonía plena con su Marte natal, por un lado estabilizaba su ambición y orgullo mientras que por otro lado le imponía un juicio crítico a su energía emprendedora. 

El 17 de febrero del 1904, estrena Madama Butterfly  en la Scala de Milán, un año antes un episodio conflictivo ponía en serio riesgo la vida del famoso compositor, cuando Plutón en tránsito, opuesto al Venus Natal mostraba además de sentimientos explosivos una clara tendencia hacia la inmoralidad sexual, además Neptuno haciendo oposición exacta a su Sol, indicaba que algo podría desencadenarse en una situación confusa involucrando a su salud y su vitalidad; simultáneamente Urano (lo imprevisto) en tránsito se ponía en inarmonía con su Neptuno, indicando evasivas desconcertantes y tendencias escapistas que desataron el accidente automovilístico del  25 de febrero de 1903,en que Marte (el disparador) estaba en cuadratura al Mercurio natal (la mente, la comunicación nerviosa), generando un gran desequilibrio y confusión; ese mismo día moría -en circunstancias poco claras-  el hasta entonces compañero y esposo de su pareja Elvira, permitiendo luego formalizar su unión.   

En 1907 realiza su primer viaje a Nueva York para estrenar en el Metropolitan Opera House, la opera mencionada anteriormente.
En 1909 muere , en circunstancias extrañas que van del suicidio al asesinato con mercurio,  la empleada doméstica de Puccini, lo que genera una gran conmoción para la reputación del artista. Mercurio natal, las comunicaciones y el sistema nervioso-mental, quedaba expuesto a un efecto múltiple, las noticias de la prensa por un  Neptuno que transitaba  opuesto y Urano (lo imprevisto) conjunto, produciéndole al músico gran confusión mental , y una inteligencia perturbada por las preocupaciones ;  confrontando además la independencia uraniana y la comunicación mercuriana,  generando una expresión mental disruptiva. Por ese año Saturno, el controlador por excelencia, ingresa  en la casa 6 de la Carta Natal del compositor, para inclinarlo a la observación de su salud, inclinándolo hacia un cambio de hábitos y conductas, tal vez por esos años la tendencia  escapista lo incitaba, entre otras cosas, a fumar en exceso.



En 1910, en el mismo escenario estrena la Fanciulla del West, cuyo argumento, tal vez habría que decodificarlo como cierta energía de culpa neptuniana, canalizada por los autores de la obra.

 Entre 1910-1917 se abría un paréntesis de elaboración -tal vez- una catarsis, donde Urano en tránsito había  circulado en oposición a su Luna Natal, estableciendo un claro conflicto entre las aspiraciones del compositor y las posibilidades de realizarlas, donde la Luna, el simbolismo de la mujer, estaba presente, como si la imaginación y el talento estuvieran condicionados.
En agosto de 1917, sube a escena en Montecarlo, la obra La Rondine, en ese tiempo Plutón se ponía en fuerte armonía, en sextil (30°) al Plutón natal, suponiendo un tiempo auspicioso para cierta regeneración; donde además Júpiter también en armonía al Saturno natal, daba impulso y fuerza al optimismo, criterio y éxito en asuntos materiales.


En enero de 1921, comienza a componer su obra inconclusa Turandot, que algunos historiadores adjudican a su excesivo afán superador  y sentido perfeccionista, en cambio hay razones energéticas que nos muestran la verdadera realidad por la que atravesaba el compositor.
Por ese tiempo  Saturno se ponía en cuadratura primero a su Venus (el arte y la belleza) y luego a su Sol (la vitalidad) por otro lado Neptuno “lentamente” se ponía conjunto a su Saturno natal, originándole al compositor  una clara influencia psíquica destructiva, que lo mantendría dos o tres años  en estado confuso, con depresiones y ansiedades, que en nada ayudaban a la tarea creativa.

En 1924 viaja a Bruselas para operarse el 24 de noviembre  de un tumor  diagnosticado en la laringe, si bien la operación se dice fue un éxito, muere cinco días después por una insuficiencia cardíaca.







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