jueves, 13 de junio de 2013

SAMSON ET DALILA

Camille Saint-Saëns
Sansón y Dalila (título original en francés, Samson et Dalila, Op. 47) es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar).
La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. La escena de amor del Acto II en la tienda de Dalila es una de las piezas típicas que definen la ópera francesa. Dos de las arias de Dalila son particularmente bien conocidas: "Printemps qui commence"  "Mon cœur s'ouvre à ta voix" ("Mi corazón se abre a tu voz", también conocida como "Suavemente se despierta mi corazón"), la segunda de las cuales es una de las piezas para recitales más populares en el repertorio para mezzosoprano/contralto.

A mediados del siglo XIX, se produjo un renacimiento del interés por la música coral por toda Francia.
Saint-Saëns ( un admirador de los oratorios de Händel y Mendelssohn)  inició la composición de un oratorio sobre el tema de Sansón y Dalila como se sugiere en el libreto de Voltaire Samson para Rameau. El compositor empezó a trabajar en el tema en 1867, justo dos años después de terminar su primera ópera (y por entonces todavía sin estrenar), Le timbre d'argent. Pero su libretista, Ferdinand Lemaire, marido de una prima de su esposa, le convenció de su potencial teatral.
Saint-Saëns más tarde escribió:
«Una joven pariente mía se había casado con un encantador joven que escribía además versos. Me di cuenta de que era habilidoso y que de hecho tenía un gran talento. Le pedí que trabajara conmigo en un oratorio sobre tema bíblico. “¡Un oratorio!”, dijo él. “No, ¡hagamos una ópera con ello!”, y empezó a escarbar en la Biblia mientras yo seguía delineando el plan de la obra, incluso esbozando escenas, y dejándole a él que hiciera sólo la versificación. Por alguna razón empecé la música con el Acto II, y la toqué en casa a una audiencia selecta que no comprendía nada».
Después de que Lemaire acabara el libreto, Saint-Saëns empezó activamente a componer el Acto II de la ópera, produciendo un aria para Dalila, un dúo para Sansón y Dalila, y algunas piezas musicales pare el coro (algunas más adelante se pasaron al Acto I) durante 1867–1869. Desde el principio, la obra fue concebida como un gran dúo entre Sansón y Dalila con el telón de fondo de una tempestad que se aproximaba. Aunque la orquestación no estaba completa, el Acto II se presentó en una representación privada en 1870 justo antes del estallido de la Guerra franco-prusiana con Saint-Saëns tocando las partes orquestales, que en gran medida eran improvisadas, al piano. La compositora Augusta Holmès (Dalila), el pintor Henri Regnault(Sansón), y Romain Bussine (Sumo Sacerdote) interpretaron los papeles a partir de los guiones de su parte. A pesar de los muchos precedentes, el público francés reaccionó negativamente a la pretensión de Saint-Saëns de poner un tema bíblico en escena. La alarma por parte del público hizo que abandonase seguir trabajando en la ópera durante los siguientes dos años.

En el verano de 1872, no mucho tiempo después del estreno de la segunda ópera de Saint-Saëns La princesse jaune, el compositor marchó a Weimar para ver la primera reposición de El oro del Rin de Wagner bajo la batuta de Franz Liszt, el primer director musical de la ópera y orquesta de corte de Weimar. Liszt estaba muy interesado en producir nuevas obras de compositores con talento y convenció a Saint-Saëns de que terminara Sansón y Dalila, ofreciéndose incluso a producir la obra terminada en el Teatro de ópera Gran Ducal en Weimar. Animado, Saint-Saëns empezó a componer el primer acto a finales de 1872 y trabajó en él durante los años siguientes. Escribió una gran cantidad del primer acto y lo terminó durante un viaje a Argel en 1874.
 Al volver a Francia en 1875, Saint-Saëns presentó el primer acto en París en el Théâtre du Châtelet en un formato similar a la representación del segundo acto en 1870. La obra fue recibida duramente por los críticos musicales y no consiguió suscitar el interés del público. Aquel mismo año la aclamada mezzosoprano Pauline Viardot, para quien Saint-Saëns había escrito el papel de Dalila, organizó e interpretó en una representación privada del acto segundo en casa de un amigo en Croissy, con el compositor al piano. Viardot era una gran admiradora de la obra y confiaba en que esta interpretación privada animaría a Halanzier, el director de la Ópera de París , que había acudido, a montar toda la producción. Aunque Saint-Saëns terminó la partitura en 1876, ningún teatro de ópera en Francia mostró deseo alguno de representar Sansón y Dalila. El apoyo constante de Liszt sin embargo, llevó a que la obra se montase en Weimar en 1877.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.