miércoles, 5 de mayo de 2010

EL NACIMIENTO DE LA OPERA Parte 1

Por Elizabeth Ryske
Como hemos visto anteriormente, los orígenes de la ópera se remontan a los tiempos del Renacimiento y mucho tiene que ver la fuerte influencia del poeta (y de a ratos músico )  Torcuato Tasso, quien vivió entre 1544 y 1595 ejerciendo una fuerte influencia y dejando una estela de admiradores e incluso imitadores entre sus contemporáneos de la diversas cortes y ciudades-estado italianas. Uno de los más conocidos grupos o tertulias , como solía llamárseles , fue el que reunió a partir de 1576  en su residencia florentina el conde de Vernio, patriarca de una de la más poderosas familias de la ciudad, matemático, helenista, filólogo, pero por sobre todo un neoplatónico fascinado por la música que vivió entre los años 1534 y 1612 convirtiéndose en el arquetipo del mecenas renacentista. Giovanni Bardi era su nombre, y junto al funcionario y musicólogo Emilio dei Cavalieri y su cultísima y refinada amante Laura de Guidiccione, a los cantantes Jacopo Peri y Giulio Caccini, y al polígrafo y declamador Vincenzo Galilei (padre de Galileo, el futuro astrónomo que en para esta época es un niño de 12 años ) formaron lo que ha pasado a la historia como la Camerata Bardi o Camerata fiorentina, un grupo que a pesar de no contar con ningún compositor de mérito ha legado obras como el "Discorso  sopra la musica antica", en el que vemos reflejados los esfuerzos teóricos de Bardi y que fue escrito hacia 1580, mientras que la pareja formada por Laura y Emilio compuso música y libreto de  "El sátiro" , "La desesperación de Fileno" , y "El juego de la ciega" , primeros antecedentes del melodrama . Jacopo Peri , notable cantante nacido en Roma en 1561 y fallecido en Florencia en 1633, fue uno de los más destacados integrantes de la Camerata Bardi y presentó en el Palazzo Corsi de Florencia una pastoral en un prólogo y seis cuadros durante los carnavales de 1597 sobre el tema de "Dafne" , pero el 6 de octubre de 1600, con motivo de la boda de María de Medicis con Enrique IV de Francia, estrenó en el Palazzo Pitti  su "Euridice" , presentada como "tragedia en homenaje al ideal antiguo" sobre texto del poeta Ottavio Rinuccini , cantando él mismo el papel protagónico de Orfeo .
¿Es ésta la partida de nacimiento de la ópera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.