sábado, 15 de mayo de 2010

EL SIGLO DE ORO ITALIANO Parte II

La particular división geográfica de la península
por Elizabeth Ryske 
¿Cómo era la Italia de la época ? La Liguria y el Piamonte , junto con las tradicionales posesiones de la casa de Saboya  -única dinastía nativa en ejercicio del poder - configuraban el reino de Cerdeña en el sector noroccidental de la península. Hacia el este, Lombardía y Venecia habían vuelto a formar parte del Imperio austríaco . Por el extremo sur de las tierras lombardas se extendía el ducado de Toscana con su capital en Florencia, y los pequeños ducados de Parma., Módena y Lucca  rellenaban los huecos  entre la Toscana y los estados septentrionales. El centro de la península estaba ocupado por los Estados pontificios como desde los tiempos del Sacro Imperio romano - germánico y al sur de ellos el vasto territorio del reino de Nápoles o de las Dos Sicilias gobernado desde 1735 por una rama de los Borbones.
Los respectivos gobiernos habían logrado armar entre sí unas alianzas políticas que estaban muy lejos de satisfacer al pueblo y surgen tres personajes fundamentales para la posterior unificación de Italia en lo que se llama históricamente el
"Risorgimento" , y que es el período que se inicia precisamente en las sesiones del congreso de Viena en 1815 para culminar en 1870 con la unificación italiana luego de la retirada de las tropas francesas de la ciudad de Roma. Son ellos el abogado carbonario Giuseppe Mazzini (1805 - 1872), fundador en el exilio de la sociedad "Giovane Italia " y varias veces condenado a muerte por sus ideas; el Conde de Cavour , llamado Camilo Benso (1810-1861) , hábil político y varias veces ministro del reino de Cerdeña que en 1847 fundó el periódico liberal "Il Risorgimento", el cual le dio nombre a todo el proceso, y finalmente el más espectacular y carismático de todos ellos, Giuseppe Garibaldi (1808- 1882), con sus famosos cazadores alpinos y su empresa de los mil de Marsala (1860) .
La unificación italiana no fue un proceso rápido ni sencillo, la toma y posterior pérdida de Roma en 1849, la recuperación de Lombardía en 1859, la proclamación del reino de Italia en 1861 , la recuperación de Venecia en 1866 son hitos fundamentales hasta llegar a la definitiva unificación con la retirada de las tropas francesas ( Roma, 1870).
Y la ópera estaba allí, acompañando el devenir histórico con un desarrollo que va desde los inicios de la más pura escuela belcantista hasta los umbrales del verismo, pasando a ser la representación más emblemática del
"Risorgimento" no sólo en Italia sino en el resto del mundo, pero sin caer nunca en la simpleza de la propaganda política, sin la violencia del panegírico ni el corto alcance del panfleto, asumiendo en profundidad los postulados del movimiento unificador sin rebajarse a la simplificación, preservando así su independencia y asegurando su grandeza y su perdurable posteridad .
Los invitamos a visitar nuevamente nuestro blog para enterarse de más novedades y para leer la continuación de esta nota . Los esperamos !!!!!

1 comentario:

Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.