CAVALLERIA RUSTICANA
La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX en el
día de Pascua.
Turiddu, un joven del pueblo, ha vuelto del servicio militar
para encontrarse con el hecho de que, mientras él estaba afuera, su amor Lola,
se ha casado con Alfio, el próspero carretero del pueblo. En venganza, Turiddu
seduce a Santuzza, una muchacha del pueblo. Al empezar la ópera, Lola, muerta
de celos por Santuzza, ha comenzado una relación adúltera con Turiddu.
Sin haberse levantado aún el
telón , comienza la ópera con uno de los fragmentos para solistas más
famosos, la serenata conocida como ''La siciliana '', que Turiddu dedica a Lola. Ella
y Turiddu hablan fuera de escena. El telón se alza sobre la plaza principal del
pueblo. Se ve, al fondo a la derecha una iglesia y a la izquierda, la taberna y
la casa de Mamma Lucía, donde vive con su hijo Turiddu. Los hombres corren al
reclamo de amor de las mujeres, como vuela el pájaro al reclamo de su amada.
Todo el pueblo está reunido en la iglesia, delante de la taberna de Mamma
Lucia. Los parroquianos van entrando en la iglesia. Canta un coro ''Gli aranci
olezzano'' - ""El aire es dulce con la flor de azahar", que se
interpreta frecuentemente en conciertos de
Repertorio coral, y un himno a la Virgen María. Algunos campesinos
entran en la iglesia, otros van paseando mientras su canto disminuye.
Mamma Lucía sale de la taberna. Santuzza, que ha tenido
relaciones con Turiddu y sospecha que la ha traicionado con Lola, está
preocupada y se acerca a Lucía; le pregunta por Turiddu, pero ésta le responde
que él ha ido a Francoforte a comprar vino. Santuzza le dice que lo han visto
entrada la noche por el pueblo. Lucia le pide que entre para hablar, pero justo
en aquel momento Alfio se presenta con su carro, acompañado por los campesinos.
Él alaba las alegrías de la vida del carretero y la belleza de su esposa. Le pide
a Mamma Lucía algo de su mejor vino añejo. Ella le dice que se ha quedado sin
él y que Turiddu se ha ido a comprar más. Alfio replica que vio a Turiddu por
la mañana cerca de su casa. Lucia empieza a expresar su sorpresa, pero Santuzza
la detiene.
Alfio se une a los demás en la iglesia. En la procesión
de Pascua de Resurrección , todo el
pueblo entona un himno de Pascua ''(Regina Coeli Laetare)'' en el cual Santuzza
y el coro entremezclan sus voces con sus plegarias.
Todos entran en la iglesia. Sólo quedan fuera Mamma Lucia y
Santuzza. Mamma Lucía le pregunta a Santuzza por qué la ha hecho callar cuando
Alfio dijo que había visto a Turiddu aquella mañana. Santuzza revela su
sufrimiento (''Voi lo sapete, o mamma'' - "Ahora lo sabrás", una de
las piezas para solistas más destacadas): antes de que Turiddu se hiciera
soldado, él le había jurado a Lola fidelidad eterna y cuando volvió, Lola se
había casado con Alfio. Turiddu trató de apagar la llama de su corazón con un
nuevo amor (Santuzza), pero parece que nunca se ha apagado la llama de su amor
por Lola. Lola, celosa, se ha dedicado desde entonces a seducir a Turiddu (''me
l'ha rapito''). Lucia se apena por Santuzza, a quien los habitantes del pueblo
consideran excomulgada debido a que ha sido seducida por Turiddu.
Santuzza no puede entrar en la iglesia, pero le ruega a Lucia que entre y que
rece por ella.
Mamma Lucía entra a la Iglesia y llega Turiddu a la taberna,
según él, viene de Francoforte. Santuzza le dice que quiere hablarle, que por
la mañana ella lo vio, y también Alfio. Le dice que ella sabe que estuvo con
Lola. Turiddu piensa que lo ha espiado. Entonces empieza un dúo musical donde
Santuzza suplica a Turiddu que no la deje (''oh, Turiddu, rimani
ancora''). Entra Lola y canta su ''Fior di gaiggiolo'', coquetea con Turiddu y
se burla de Santuzza; de ahí entra a la Iglesia. Turiddu se vuelve para seguir
a Lola, pero Santuzza le ruega que se quede. Turiddu la desdeña, la tira al
suelo y se va a la Iglesia. Santuzza termina deseándole una mala Pascua ( Dúo 'No,
no Turiddu'').
Entra en escena Alfio, buscando a Lola. Santuzza le cuenta
la infidelidad de Lola. Alfio está furioso y jura que se vengará (''Ad essi,
non perdono, vendeta avro''). Al quedarse la plaza vacía, suena el
''Intermezzo'', intermedio orquestal, pieza que suele interpretarse en
conciertos.
Luego salen los pueblerinos de la iglesia. Turiddu está
alegre porque está con Lola y parece que Santuzza se ha ido. Invita a sus
amigos a la taberna de su madre, y canta un brindis ''Viva, il vino
spumeggiante'' - "¡Viva el vino espumoso!". Entonces llega Alfio;
Turiddu le ofrece un vaso de vino y Alfio lo rechaza violentamente, diciendo
que se puede convertir en veneno dentro de su pecho. Turiddu le responde
"como quieras" y arroja el vino. Las mujeres se llevan a Lola. Alfio
reta a Turiddu; siguiendo la costumbre siciliana, los dos hombres se abrazan y
Turiddu, como muestra de su aceptación, muerde la oreja de Alfio, haciéndole
sangre, lo que significa una lucha a muerte. Alfio se marcha y Turiddu llama a
su madre. Le dice que va a salir a airearse y, presintiendo el desenlace,
Turiddu pide a su madre que lo bendiga y que, si algo le pasara, cuidase de
Santuzza como una hija ( Aria: ''Mamma, quel vino è generoso''.... ''Un bacio,
mamma! Un altro bacio! — Addio!'' - "Mama, aquel vino es generoso... Un
beso, ¡mamá! ¡Otro beso! - ¡Adiós!".
Turiddu se marcha
apresuradamente. Lucia, llorando, vaga sin dirección afuera de su casa.
Santuzza se le acerca y la abraza. Los pueblerinos comienzan a rodearlas. En el
huerto, Alfio mata a Turiddu. Se oyen voces a lo lejos, y una mujer grita
''Hanno ammazzato compare Turiddu'' - "Han matado al compadre
Turiddu". Santuzza se desmaya y Mamma Lucía se desvanece en los brazos de
las mujeres del pueblo.
PAGLIACCI
Lugar: una
aldea de Calabria, cerca de Montalto, en la Fiesta de la Asunción.
Tiempo:
entre 1865 y 1870.
Prólogo
Durante la obertura, se alza el telón. Desde
detrás de un segundo telón, Tonio, vestido como su personaje de la comedia del
arte Taddeo, se dirige al público. (Si può?... Si può?... Signore! Signori!
... Un nido di memorie.) Recuerda al público que los actores también tienen
sentimientos, y que esta función es sobre seres humanos de verdad.
Acto I
A las tres de la tarde, llega un grupo ambulante
de payasos a un pueblo, en la festividad de la Virgen de Agosto, para
representar una obra. La compañía, dirigida por Canio, está formada también por
su esposa Nedda, el jorobado Tonio, y Beppe. El recibimiento es acogedor para
los payasos, que lo agradecen y anuncian al pueblo que esa noche habrá un gran
espectáculo al que nadie ha de faltar. Canio describe la representación de la
noche: los problemas de Pagliaccio. Dice que la obra empezará a las
"ventitre ore" (veintitrés horas). Este es un método agrícola de
contar el tiempo, y significa que la obra empezará una hora antes de la puesta
de sol. Cuando Nedda baja de la carreta, Tonio le trata de ayudar pero Canio le
da un pequeño golpe y la ayuda a bajar él mismo. Los pueblerinos sugieren beber
en la taberna. Canio y Beppe aceptan, pero Tonio se queda detrás. Los celos de
Canio resurgen cuando algún joven le insinúa, sin mala intención, que Tonio,
que había rechazado la invitación para tomar algo junto a sus compañeros, se
quedaba para cortejar a Nedda. Canio advierte a todo el mundo que mientras en
el escenario puede hacer el papel de esposo tonto que exige la obra, en la vida
real no tolerará que otros hombres intenten seducir a su mujer Nedda.
Sorprendido, un pueblerino pregunta si Canio realmente sospecha de ella. Él
dice que no, y besa dulcemente a su mujer en la frente. Conforme las campanas
de la iglesia tocan a vísperas,
él y Beppe se marchan a la taberna.
Cuando Nedda, que está engañando a Canio, se
queda sola, se pone a pensar y a preocuparse por la actitud celosa mostrada por
Canio, pues está enamorada secretamente de otro, pero la canción del pájaro la
reconforta. Ese amor es el que le hace cambiar su discurso para volverlo más
alegre. Tonio regresa y la confiesa su amor por ella, pero ella se ríe.
Enojado, Tonio agarra a Nedda, pero ella coge un látigo y lo echa. Silvio, que
es el amante de Nedda, viene de la taberna, donde ha dejado a Canio y Beppe
bebiendo. Le pide a Nedda que se fugue con él después de la reprsentación y,
aunque ella tiene miedo, acaba aceptando. Tonio, que ha estado escuchando a
escondidas, se marcha para informar a Canio de manera que pueda pillar a Silvio
y Nedda juntos. Canio y Tonio regresan y, mientras Silvio escapa, Nedda lo
llama, "¡Siempre seré tuya!"
Canio persigue a Silvio pero no
lo pilla y no ve su cara. Exige que Nedda le diga el nombre de su amante, pero
ella lo rechaza. La amenaza con un cuchillo, pero Beppe lo desarma. Beppe
insiste en que se preparen para la representación. Tonio le dice a Canio que su
amante seguramente se traicionará a si mismo en la obra. Canio se queda a solas
para vestirse y maquillarse, y prepararse para reír (Vesti la giubba).
Intermedio
El intermedio sirve para prepararnos para la
obra que la compañía de payasos va llevar adelante. En esta Commedia dell'Arte Canio es Pagliaccio, Nedda es
Colombina, Tonio es Tadeo y, por último, Beppe es Arlecchino
Acto II
El acto comienza con el coro de aldeanos que se
van sentando para ver la obra. Entre ellos está Silvio, que recuerda a Nedda
que la esperará al final de la obra. Nedda, vestida como Colombina, recoge el dinero. Ella
susurra una advertencia a Silvio, y la multitud grita al empezar la obra.
El marido de Colombina, Pagliaccio se ha ido
hasta la mañana, y Taddeo está en el mercado. Ansiosamente espera a su amante Arlequín. Colombina está en una salita
paseando mientras la voz de Arlequín implora por su amor, dándole una serenata
desde abajo de su ventana. La llegada de Tadeo, bufón enamorado de Colombina,
devuelve al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda. Tadeo confiesa
su amor, pero ella se burla de él. Arlequín sube y alcanza la ventana de la
habitación donde está Colombina y Tadeo, expulsando a éste último ante las
risas del público.
El pequeño dúo amoroso-jocoso culmina con las
mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio.
Arlequín y Colombina cenan, y él entrega una poción
para dormir. La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la ópera.
Colombina le drogará para huir con Arlequín. Entra Tadeo, advirtiendo que
Pagliaccio sospecha de su esposa y va a volver pronto. Mientras Arlequín se
escapa por la ventana, Colombina le dice "¡Siempre seré tuya!".
Cuando Canio entra, oye a Nedda y exclama
"¡En el nombre de Dios! ¡Aquellas mismas palabras!" Intenta continuar
con la obra, pero pierde el control, mostrando una actitud despiadada ante
Nedda, exigiéndole que revele el nombre de su amante. Nedda trata de seguir con
su papel de Colombina y continuar con la comedia, llamando a Canio por el
nombre de su personaje, "Pagliaccio" para recordarle la presencia del
público. Pero el intento es infructuoso puesto que Canio ya está lleno de ira.
Él contesta con su arietta: No! Pagliaccio non son! ("¡No! ¡No soy Pagliaccio!")
y afirma que si su cara es pálida, no se debe al maquillaje sino a la vergüenza
que ella le ha traído. El público, impresionado por esta interpretación
emocional y muy real, lo vitorean. Nedda, intentando de nuevo seguir con la
obra, admite queella ha sido visitada por el muy inocente Arlequín. Canio,
furioso y olvidando la obra, exige saber el nombre de su amante. Nedda jura que
ella nunca se lo dirá, y el público finalmente se da cuenta de que no están
interpretando.
Silvio, ha sido el único entre el público que
pensaba que la escena no era de ficción y empieza a preocuparse por Nedda
quien, a pesar de confesar su romance, se niega a revelar el nombre de su
amante y trata de huir al ser amenazada por Canio. Intenta abrirse paso hacia
el escenario. Canio, cogiendo un cuchillo de la mesa, apuñala a Nedda. Al
morir, ella grita: "¡Ayuda, Silvio!". Canio entonces apuñala también
a Silvio y con un terrible e irónico La
commedia è finita (La comedia
se acabó), concluye la ópera mientras el telón baja ocultando los cuerpos
inertes de los dos amantes. En su origen, Tonio tenía esta línea final, La commedia è finita! pero se ha dado tradicionalmente a
Canio. El propio Leoncavallo aprobó esta sustitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.