Cavalleria rusticana es un melodrama en un acto con música de Pietro
Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido
Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni
Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de
1890 en el Teatro Constanzi de Roma.
Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; por su
duración, desde 1893 se ha representado a menudo en un
programa doble llamado Cav/Pag,
con Pagliacci de Ruggero
Leoncavallo. Hay piezas que se
suelen interpretar por separado en conciertos, como los coros o el intermedio
orquestal. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente
reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la
película "El Padrino III".
Cubierta de una edición de 1906 del libreto de la ópera. |
Historia
de la composición
En julio de 1888 el editor milanés de música Edoardo Sonzogno anunció una competición abierta a
todos los jóvenes compositores italianos que aún no hubieran visto una ópera
suya representada en el escenario. Se les invitó a presentar una ópera en un
acto, y las tres mejores (seleccionadas por un jurado de cinco destacados
críticos y compositores italianos) se representarían en Roma a cargo de
Sonzogno.
Mascagni oyó hablar del concurso sólo
dos meses antes de la fecha final y pidió a su amigo Giovanni
Targioni-Tozzetti, un poeta y profesor de literatura en la Real Academia naval italiana en Livorno, que le proporcionara un libreto. Targioni-Tozzetti
eligió Cavalleria rusticana,
un cuento popular de Giovanni Verga como
la base de la ópera. Él, junto con su colega Guido Menasci se pudieron a
componer el libreto, enviándoselo a Mascagni a trozos, a veces sólo unos pocos
versos esa vez en la parte de atrás de una postal. La ópera fue finalmente
presentada el último día del plazo. En total, se presentaron 73 óperas, y el 5
de marzo de 1890, los jueces seleccionaron las tres obras finales: Labilia de Niccola Spinelli,Rudello de Vincenzo Ferroni y Cavalleria rusticana.
Gemma Bellincioni como
Santuzza, y su esposo, Roberto Stagno, como Turiddu, en el estreno de 1890 de Cavalleria rusticana |
Historia de las representaciones
Aunque Mascagni había empezado a escribir otras
dos óperas antes (Pinotta, estrenada en 1932 y Guglielmo Ratcliff, estrenada
en 1895),Cavalleria rusticana fue
su primera obra terminada y representada. Sigue siendo la más conocida de sus
quince óperas y operetas). Aparte de Cavalleria rusticana, sólo Iris y L'amico
Fritz han permanecido en el
repertorio estándar, con Isabeau y con Il piccolo Marat en los límites exteriores del
repertorio italiano.
Su éxito ha sido un fenómeno desde su primera
representación en el Teatro
Costanzi en Roma el 17 de mayo de
1890 hasta la actualidad. Cuando Mascagni murió en 1945, la ópera había
alcanzado, tan solo en Italia, las 14.000 representaciones.
La primera representación de Cavalleria rusticana causó sensación, con Mascagni
apareciendo 40 veces a saludar en la noche del estreno, y ganando el Primer
Premio. Aquel mismo año, después
de venderse todas las representaciones en el Teatro Costanzi, la ópera se
produjo por toda Italia y en Berlín.
PAGLIACCI
Alrededor del año 1890, cuando Cavalleria rusticana se estrenó, Leoncavallo era un
compositor poco conocido. Después de ver su éxito, decidió escribir una ópera
parecida. Iba a ser en un acto y compuesta en estilo verista. Le demandaron por plagio del libreto de Catulle
Mendès, cuya obra de 1887 titulada La
Femme de Tabarin comparte muchos
temas con Pagliacci,
principalmente la "obra dentro de la obra" y el payaso que asesina a
su esposa. La defensa de Leoncavallo fue que la trama de la ópera se basa en
una historia verdadera que había visto de pequeño. Afirmó que un criado lo
había llevado a una representación de la comedia del arte en la que los
acontecimientos de la ópera habían realmente ocurrido. También dijo que su
padre, que era un juez, había llevado a cabo la investigación criminal, y que
tenía documentos que apoyaba estas alegaciones, pero nada de esta evidencia
apareció nunca. Hoy la mayor parte de los críticos están de acuerdo en que el
libreto se inspiró verdaderamente en la obra de Mendès puesto que Leoncavallo
vivía en París en la época de su estreno, y es probable que viera la obra.
Se estrenó el 21
de mayo de 1892 en
el Teatro dal Verme de Milán,
dirigida por Arturo Toscanini con Adelina Stehle como Nedda,
Fiorello Giraud como Canio, Victor
Maurel como Tonio y Mario Ancona como Silvio. Pagliacci fue un éxito instantáneo y sigue
siendo popular hoy. Contiene una de las arias de ópera más famosa y popular, "Recitar!
... Vesti la giubba" (literalmente, ¡Interpretar!
... Ponte el vestuario).
Carátula original de Pagliacci |
El estreno en los EE.UU. tuvo lugar en la Grand
Opera House de Nueva York el 15 de junio, mientras que la Metropolitan Opera reprsentó la obra por vez primera el
11 de diciembre del mismo año (junto con Orfeo
y Eurídice), Nedda cantada por Nellie
Melba. El Met la combinó con Cavalleria rusticana por vez primera once días después el
22 de diciembre. Desde 1893 se ha presentado allí 712 veces (la más reciente en
abril de 2009), y desde 1944, exclusivamente con Cavalleria. En el Teatro Colón (Buenos Aires) se estrenó en la temporada inaugural
de 1908 con Amedeo Bassi y Titta Ruffo repitiéndose en dieciocho temporadas:
1909, 1910, 1915, 1916 y 1917 (ambas con Enrico Caruso) y 1918-1926 con Aureliano
Pertile, 1928, 1929, 1931, 1932, 1943, 1957, 1968, 1980, 1992 y 2000.
Nellie Nelba |
Pagliacci sigue siendo una de las óperas más populares; desde 1893, se
representa en un programa doble con Cavalleria
Rusticana de Mascagni, una pareja que habitualmente
es conocida de forma coloquial como "Cav y Pag". Ambas son las óperas
más representativas del estilo denominado verista.
Aunque este emparejamiento ha sido la norma en la mayor parte de los lugares,
algunos teatros han llegado tardíamente a esta costumbre. Por ejemplo, el Teatro Mijailovski en San
Petersburgo presentó el programa
doble por vez primera sólo en febrero de 2009. También se sabe que se han
representado como una obra aislada, en el caso de la Washington National Opera en noviembre de 1997 por Franco Zeffirelli con Plácido
Domingo como Canio y Véronica
Villarroel como Nedda.
Su aria para tenor, "Vesti la giubba",
se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico desde Enrico Caruso, Miguel Fleta,Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björling a Giuseppe
Di Stefano, Jon Vickers, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto
Alagna.
Enrico Caruso como Canio en Pagliacci, uno de sus papeles más significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos interesan queremos hacer de ARTZONE un espacio a tu agrado.