Pietro Mascagni |
El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores,
principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y
propia escuela fundada sobre principios precisos.
Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas.
Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas.
Verismo también denomina a una tradición operística post-romántica italiana, asociada a
compositores tales como Pietro
Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo
Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik
Ibsen a la ópera.
Aunque Carmen de Bizet (1875) fue la primera ópera realista, el Verismo realmente llega luego de quince años
en Italia, con la premiere histórica de Cavalleria
Rusticana (1890) de Pietro Mascagni.
Aunque algunos mencionen los orígenes del
verismo en la ópera Carmen;
sus referentes son indudablemente Mascagni y Leoncavallo.
Leoncavallo |
Verismo como estilo
operístico
Internacionalmente el término es más ampliamente
conocido como un estilo de ópera
italiana iniciada en 1890 con Cavalleria Rusticana de Mascagni y culminada en los
primeros años del siglo XX. El estilo se distingue por el retrato realista –
algunas veces sórdido o violento – de la vida cotidiana contemporánea,
especialmente la vida de las clases
bajas, rechazando los temas históricos del Romanticismo,
o los míticos. Por el contrario,
la íntima penetración psicológica en escenarios realistas de naturaleza social
“charlatana” de una obra como Der
Rosenkavalier de Richard
Strauss no es discutida
normalmente en términos de Verismo,
simplemente debido a su puesta “de estilo”.
El enfoque “realista” del Verismo se extiende también a la música, la
cual es en general continua y no está dividida en “números separados” en la
partitura; “números” que podrían ser extractados y fácilmente presentados en
conciertos (como sucedía en los géneros operísticos anteriores). El Verismo, así, abandona las arias de coloratura (o arias cerradas) en favor de un
canto más fluido y los recitativos.
Esto no es siempre cierto, al menos - Cavalleria
Rusticana, Pagliacci,
y Tosca poseen arias y coros que son
constantemente presentados en recitales. En contraste,Turandot (inconclusa a la muerte de Puccini)
marca un retorno al estilo de “números”.
El término verismo es utilizado algunas veces para
describir el particular estilo musical que prevaleció entre los compositores
italianos durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.
Para la mayoría de los veristi,
la temática verista tradicionalmente sólo se aplicó a algunas de sus obras. El
mismo Mascagni escribió una comedia pastoral, (L'amico Fritz), una obra
simbolista situada en Japón, (Iris),
y un par de romances medievales (Isabeau y Parisina).
Estas obras se encuentran lejos de la típica temática del Verismo, pero se escriben en el
mismo estilo musical general que sus temas más puramente veristas. Por lo
tanto, el contexto es muy importante para comprender el significado cierto del
término Verismo: es
utilizado como descripción de los dramas apasionados y duros de la clase
trabajadora, para el cual el término fue acuñado, pero también como el
movimiento cultural de estos compositores.
Principales exponentes
Giacomo Puccini |
Aunque alrededor del mundo Giacomo Puccini es generalmente aceptado como el
compositor más grande del Verismo, esta afirmación es ampliamente discutida por
críticos musicales italianos. Incluso si alguno de ellos lo ve como parte de
este estilo, otros aceptan simplemente una implicación parcial. La aseveración
más aceptada es que al menos algunas de sus óperas (por ejemplo, Tosca) son clasificables como
veristas. Y si no se utiliza "Verismo" como sinónimo de "baño de
sangre", puede postularse que Puccini nos legó la ópera
"realista" más perfecta,La Bohème.
Los más famosos compositores de ópera verista, descontando a Giacomo Puccini, fueron Pietro Mascagni (cuyo Cavalleria Rusticana es muy a menudo presentada a la par de Pagliacci), Ruggero
Leoncavallo, Umberto Giordano, y Francesco Cilea.
Había, sin embargo, muchos otros “veristi”: Franco Alfano (muy conocido por completar Turandot de Puccini), Alfredo Catalani, Gustave Charpentier (Louise), Eugen d'Albert (Tiefland), Ignatz Waghalter (Der Teufelsweg y Jugend), Alberto Franchetti, Franco Leoni, Jules Massenet (La Navarraise), Licinio Refice, Ermanno Wolf-Ferrari, y Riccardo Zandonai. Los compositores de
ópera verista italiana integraban un grupo conocido como Giovane Scuola ("escuela joven").
Algunas obras de Verdi son también claramente veristas.
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